En Corrientes, Vialidad Nacional finalizó la construcción del viaducto que une Goya y Esquina
Se completó la carpeta asfáltica en el nuevo puente sobre la Ruta Nacional 12, concluyendo una parte fundamental de la obra sobre el arroyo Guazú, en el denominado paso Santa Rosa.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, finalizó la ejecución de la carpeta asfáltica en el nuevo puente ubicado en el Km 712,71 de la Ruta Nacional 12, entre las ciudades de Goya y Esquina.
Actualmente solo resta colocar la señalética vial y hacer la prueba de resistencia de carga para poder habilitarlo.
“De esta manera, se restablecerá la conexión sobre una carretera segura entre Goya, Colonia Carolina, San Isidro y Esquina, a través de dicha ruta, la RN 14, y mediante ellas, con otras provincias como Entre Ríos y Buenos Aires, comentó el jefe distrital correntino, Daniel Flores.
El puente original colapsó en junio de 2017 por la erosión de sus bases debido a las fuertes lluvias durante el gobierno anterior, que paralizó la obra de reconstrucción por más de dos años, durante el período de ajuste.
Fue la gestión del presidente Alberto Fernández que, por gestiones del ministro Gabriel Katopodis y del administrador general de Vialidad Gustavo Arrieta; reactivaron esta obra estratégica que hoy está prácticamente lista.
La nueva estructura de 210 metros de largo y 14,5 metros de ancho se construyó sobre 18 pilotes de hormigón enclavados en el lecho del arroyo. Sobre ellos se fijaron 42 vigas horizontales premoldeadas de hormigón, en las que se colocaron prelosas y losetas tablero para finalmente, instalar una losa de calzada de 20 centímetros de hormigón armado. A su vez, se ubicó una capa final de 5 centímetros de concreto asfáltico, que forma la nueva calzada.
La obra impacta positivamente en el transporte de carga, de pasajeros y de vehículos livianos que diariamente transitan por la zona, en la cual confluyen grandes equipos vinculados a la producción agrícola y forestal de la zona.
Además, asegura el movimiento de vehículos que se dirigen de norte a sur, y viceversa. Esto beneficia a las poblaciones de Esquina, Goya y San Isidro, y fortalece el turismo, la producción y las actividades que repercuten en la economía de toda la provincia.