En Concordia, Katopodis, Perczyk y Bordet inauguraron la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Se trata de la primera Escuela Secundaria dependiente de una universidad pública en Entre Ríos. Además, el ministro visitó distintas obras en marcha con inversión nacional en la ciudad.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y el intendente de Concordia Enrique Cresto, inauguraron la nueva Escuela Secundaria Técnica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que se realizó a través del programa de Infraestructura Universitaria.
Al respecto, Katopodis señaló: “Inauguramos la primera Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos, un edificio de más de 3.000 m2, que va a permitir que 500 alumnos y alumnas tengan un espacio con aulas y laboratorios para estudiar. Estamos convencidos de que el final de la película de nuestro país tiene que ser diferente, de que la Argentina tiene un futuro enorme que hay que pensarlo y organizarlo desde la educación pública”.
Por su parte, el Ministro Perczyk indicó: “Esta es una de las más de cien escuelas técnicas que se están construyendo en nuestro país y un gran logro para Concordia, para la provincia de Entre Ríos, para el sistema universitario y para toda la Argentina”. Desde 2015 estaba prometido el edificio pero hasta el 2019 no se hizo una sola obra en el sistema universitario. Acá hay una deuda saldada por la decisión política de este gobierno de invertir en educación”.
El nuevo edificio, de 3.439 m2, cuenta con dos alas de aulas: el Ala Este, que alberga las aulas de uso común y de tipos especiales; y el Ala Sur, donde se encuentran las áreas técnicas de talleres y laboratorios. Ambos sectores confluyen en un SUM central, a la vez que interactúan con la biblioteca y el área de gobierno. En total, la obra contempló la construcción de 18 espacios pedagógicos y 1 taller.
Se trata de la primera escuela dependiente de una universidad pública en Entre Ríos y está emplazada en una zona de alta vulnerabilidad social de la ciudad de Concordia, donde las únicas dos escuelas técnicas se encuentran en el centro de la ciudad. Allí, se brindarán dos orientaciones de ciclo superior: Técnico en Programación (Informática) y Técnico en Industrias de Procesos.
En una próxima etapa, se ampliará la Escuela Secundaria Técnica en 1.447 m2, a partir de la construcción de una cocina-comedor y un gimnasio de usos múltiples.
El Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Ministerio de Educación, lleva adelante el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria con 167 obras y proyectos, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura de los edificios y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.
Recorrida de obras en Concordia
Más temprano, el Ministro Katopodis, junto al intendente de Concordia, Enrique Cresto, visitaron la obra del Sistema de Producción, Transporte y Distribución de Agua Potable para la Ciudad de Concordia, que se lleva adelante a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
Los trabajos incluyen la construcción de una obra de toma y un nuevo módulo en la planta potabilizadora para mejorar la impulsión de agua cruda. Asimismo, se contempla una cisterna de 5.000 m3, un acueducto de impulsión desde la planta hasta el centro de distribución y la implementación de una estación de bombeo, con su correspondiente acueducto de circunvalación. De manera paralela, se realizarán remodelaciones en la red de distribución actual y se llevarán a cabo nuevas obras para garantizar el abastecimiento eléctrico.
Esta obra no solo mejorará la calidad y la cantidad de agua suministrada, incrementando el caudal máximo de 1.500 m3/h a 2.500 m3/h, sino que también garantizará el suministro de agua potable al 100% de la población.
Por otro lado, visitaron la obra de puesta en valor de la Costanera Nebel, que permitirá mejorar la seguridad ante posibles derrumbes de barrancas, los desagües de la zona y la incorporación de equipamiento urbano, recuperando este espacio emblemático y turístico en la ciudad, ubicado a orillas del río Uruguay, para conectarlo con el circuito de paseo peatonal.
Más tarde, Katopodis y Cresto recorrieron la obra de mejoramiento y repavimentación del Acceso Sur a Concordia sobre 2,5 km de la Avenida Presidente Perón, desde la salida de la Autovía RN 14 hasta la Av. Rucci.
La intervención pone en valor uno de los principales ingresos de la producción y el turismo, mejora la accesibilidad al Parque Industrial y optimiza las condiciones de transitabilidad y seguridad para las familias de El Martillo, Benito Legerén, Villa Adela, Las Tejas y las zonas aledañas.
En Entre Ríos, el Ministerio de Obras Públicas invierte $131.524 para la ejecución de 667 obras y proyectos, contemplados en sus principales ejes de gestión: Conectividad e Infraestructura Vial; Urbana y Rural; del Cuidado; y Gestión del Recurso Hídrico.