En Catamarca, Vialidad Nacional inauguró los primeros kilómetros de la obra de pavimentación de la Ruta Provincial 7.
El segmento finalizado y habilitado al tránsito abarca 65 kilómetros de la ruta entre las localidades de Esquiú e Icaño y forma parte de la obra de pavimentación ejecutada en convenio con el Gobierno de la provincia. Además, se completaron varias obras de arte de hormigón, como badenes y alcantarillas.
La obra de pavimentación en marcha se extiende sobre una longitud aproximada de 82 kilómetros y prevé también la construcción de alcantarillas y cordones cuneta en las travesías urbanas del tramo como la de la localidad de Esquiú.
Se realiza por convenio con la provincia de Catamarca con financiamiento del Gobierno Nacional, bajo una inversión de $5.462 millones e impactará positivamente en el desarrollo productivo y turístico del Este de Catamarca.
Con un avance superior al 80% de ejecución, el proyecto responde a los pedidos de las comunidades de Ancasti y La Paz, quienes solicitaban la jerarquización de la ruta, mediante una obra que les brinde una vía segura y directa para mejorar la comunicación, la logística productiva y el potencial turístico del Este provincial.
Las principales tareas consistieron en el destronque y limpieza del terreno, la conformación de terraplenes con compactación especial, la excavación para fundaciones de obras de arte de hormigón, la construcción de banquinas y de una carpeta de concreto asfáltico en un espesor de 0,05 m. Asimismo, se construyeron alambrados y colocaron tranqueras, además de ejecutarse la demarcación horizontal y la señalización vertical a lo largo de todo el tramo.
La pavimentación de la ruta brindará una conexión segura y sin interrupciones entre parte del Este provincial, en el departamento Ancasti, y el Sur de la provincia, en el departamento La Paz. A su vez, conectará, a través de la Ruta Provincial 20, con las rutas nacionales 60, 79 y 157.