En Catamarca, se repuso la señalización de la “Casa de los Ponce”
El emblemático sitio de memoria de la provincia había sido señalizado en 2015, en el marco de lo establecido por la ley 26.691 para preservar y transmitir la memoria de los crímenes del terrorismo de Estado.
El acto fue organizado por la Dirección Provincial de Derechos Humanos de la provincia y contó con la participación de la directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría, Lorena Battistiol.
Estuvieron presentes en el homenaje el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; el director de Derechos Humanos provincial, Hernán Velardez Vaca; y el secretario de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja, Delfor Brizuela, entre otros funcionarios y legisladores.
Durante la ceremonia se dejó inaugurada la reposición del cartel de señalización de la casa donde funciona la “Asociación Casa de la Memoria”, cuyo principal objetivo consiste en el apoyo a testigos en causas por delitos de lesa humanidad, el acompañamiento a víctimas de violencia de género y violencia institucional, y la investigación, sistematización y archivo de documentación de la historia reciente en la provincia, entre otros trabajos.
Al recordar a las víctimas, Battistiol sostuvo que: “Hoy homenajeamos a estos grandes luchadores porque no han logrado borrar sus nombres, porque quedamos todos nosotros, que somos cada vez más y tenemos la posibilidad de hacer desde nuestro lugar de funcionarios aquello que veníamos militando desde otros espacios".
Como parte de la agenda de actividades en la provincia, Battistiol mantuvo un encuentro con Rocío Bulla del Observatorio de Derechos Humanos, Género y Diversidad de la Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca.
La Casa Ponce
En la madrugada del 15 de diciembre de 1976, un grupo de personas vestidas de civil y una de uniforme militar ingresaron ilegalmente a esta vivienda de la familia Ponce. Luego de interrogar y amenazar a quienes estaban dentro, Griselda del Huerto Ponce y Julio Genaro Burgos fueron secuestrados en dos vehículos que esperaban fuera de la casa.
Griselda Ponce fue trasladada a la Dirección de Investigaciones de la Policía de la provincia y luego llevada al centro clandestino de detención que funcionó en la sede de la Jefatura de Policía de la Provincia de Tucumán, adonde también fue trasladado Julio Burgos. Ambos continúan desaparecidos.
Durante la última dictadura, Catamarca dependió del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, al mando de Luciano Benjamín Menéndez, que comprendía, además, a las provincias de Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.