Empezó el Operativo Verano
En el marco del Plan de Movilidad Segura que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación para disminuir la cantidad de muertes viales, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) implementan diversos controles en rutas y terminales de ómnibus del país con el objetivo de brindar mayor seguridad a las personas que se desplacen hacia los distintos puntos turísticos durante las vacaciones.
A fin de lograr una movilidad segura durante la temporada de verano, el gobierno nacional realiza distintos controles: la CNRT como autoridad de regulación y control del transporte de pasajeros, realiza las tareas de fiscalización a colectivos de larga distancia en las 23 delegaciones de todo el país (Bahía Blanca, Catamarca, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Paraná, Jujuy, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Posadas, Neuquén, Bariloche, Rosario, Salta, San Juan, Río Gallegos, Santa Fe, Santiago del Estero, Ushuaia, Tucumán, y retiro) y la ANSV controla a vehículos particulares en las rutas: nacionales 3, 9, 12, 14,16, 40, 117, 123,251; provinciales de Buenos Aires 2, 11, 56, 72 y 76, de Neuquén 11 y 13, y en las autopistas Córdoba –Rosario y Buenos Aires – La Plata.
“Estamos haciendo grandes obras de infraestructura en las rutas de nuestro país. Ya tenemos más de 1000 km de autopistas en construcción pues uno de nuestros principales objetivos es mejorar la seguridad vial para que no haya más rutas de la muerte. Para lograr esto la infraestructura debe ir acompañada de controles y educación vial, en especial en una época donde la gente sale a vacacionar; de eso se trata el Operativo Verano, de un estado presente que vela por la seguridad de los argentinos.” – Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
Durante los controles a colectivos se toman todas las precauciones necesarias antes de salir a la ruta, realizando un test de alcoholemia a choferes y verificando:
• Documentación sobre habilitación
• Permiso y seguro de la empresa
• Elementos de seguridad
• Calidad de los vehículos
• Velocidad de circulación permitida
• Licencia Nacional Habilitante
• Descanso Obligatorio
Durante las fiscalizaciones a vehículos particulares en rutas y localidades se realizan controles de alcoholemia y se verifica documentación y elementos obligatorios para circular.
En la zona conocida como “La Frontera” de Pinamar, Villa Gesell y Cariló se hacen operativos especiales para controlar el uso de cuatriciclos. En conjunto con Policía Bonaerense y policías se constata que los adultos que ingresen en estos vehículos cuenten con: casco, seguro vigente y licencia G2 -para conducir maquinaria especial agrícola- según Ley 24.449. En caso de que no contar con alguno de estos tres elementos el vehículo será secuestrado. Tampoco se permite el uso a menores de edad.
Además de los controles, se llevan adelante actividades de concientización en stands ubicados en las ciudades más visitadas durante las vacaciones: Salta, Iguazú, Corrientes, Gualeguaychú, Carlos Paz, Mendoza, Mar del Plata, Pinamar, Bariloche y Las Grutas. Entre las atracciones principales, turistas y vecinos encontrarán espacios de realidad virtual donde podrán experimentar las consecuencias de tener conductas imprudentes en el tránsito. Todo ello acompañado por acciones de educación vial a cargo de promotores que realizarán juegos de concientización al volante.
En algunos destinos, circulan bicicletas LED por la noche con mensajes de seguridad vial. También hay obras de teatro, simuladores de manejo y estructuras itinerantes que recorren las ciudades para llegar a más personas.
“El operativo Verano Seguro es la principal acción conjunta de seguridad vial desplegada en rutas y puntos turísticos de la Argentina que combina nuestro trabajo con el de la CNRT para garantizar una temporada segura para todos.” - Carlos Pérez, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.