Presidencia de la Nación

Emocionante ceremonia en el Destacamento Móvil 3 “Sargento Ayudante Ramón Gumercindo Acosta”

Con la presencia de autoridades, funcionarios y representantes de múltiples organismos, como también invitados especiales y personal que presta servicio en esta sede de la Institución, se desarrolló el encuentro protocolar y la inauguración de nuevas instalaciones.

Para conmemorar el Octogésimo Quinto Aniversario de la creación de Gendarmería Nacional, el Destacamento Móvil 3 “Sargento Ayudante Ramón Gumercindo Acosta” dispuso una serie de acciones que resaltaron el tradicional acto.

Presidió la ceremonia, el Comandante de Región III Comandante General Carlos Alfredo Rodríguez López, acompañado por el Intendente de Colonia Caroya, Dr Gustavo Brandán, junto al Jefe del Destacamento el Comandante Mayor Leonardo Matías Villarroel.

También asistieron autoridades de ciudades y localidades próximas, representantes de Fuerzas Nacionales y provinciales, el Segundo Comandante de Región III y Jefes de áreas del Comando, el Jefe de la Agrupación XX “Córdoba”, el Director de la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, del Escuadrón 65 y la Sección Seguridad Vial “Sinsacate”, personal Superior y Subalterno en situación de retiro de Gendarmería Nacional, responsables de entidades y Asociaciones relacionadas a la Institución, e invitados especiales.

Cabe destacar que el encuentro protocolar contó con la presencia de Veteranos de Guerra de Malvinas, integrantes del prestigioso Escuadrón “Alacrán”, acompañados por familiares.

Con la presentación de los efectivos formados por parte del Jefe de Tropas, el Comandante Principal Jorge Daniel Aris, dio inicio la ceremonia aniversario.

Luego de las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de la Escuela de Suboficiales, se realizó una oración por todos los integrantes de la Fuerza que cumplen su función en diversos puntos del país y los familiares que acompañan en esta labor. También se bendijeron las medallas de los 25 años de servicio, legajos del personal que pasó a situación de retiro y de los caídos en actos del servicio.

Se realizó un minuto de silencio en homenaje a quienes entregaron su vida al servicio de la Patria.

El desarrollo de la secuencia continuó con la lectura al discurso del Director Nacional de Gendarmería, Comandante General Andrés Severino, palabras pronunciadas el pasado 28 de julio en el Acto Central por el 85°aniversario, llevado a cabo en la Escuela de Gendarmería “Don Martín Miguel de Güemes”. En ese mismo marco, los Destacamentos Móviles que se encuentran desplegados en el territorio nacional recibieron la distinción al “Elemento de Actividad Destacada” a través del cual se reconoció el invaluable compromiso y destacado trabajo que realizan en cada misión encomendada dentro del país.

Seguidamente, recibieron la medalla los uniformados que cumplieron los 25 años de servicio en la Fuerza, y la entrega de los Legajos personales duplicados a quienes pasaron a situación de retiro.

Al momento del reconocimiento al personal fallecido en actos del servicio como quienes perdieron la vida afectados por la pandemia del Covid-19 de este Destacamento Móvil, se vivió con mucho respeto la emoción de los familiares y de todos los camaradas presentes.

El acto finalizó con un pasaje de desfile con rendición de honores.

Presencia de Veteranos de Malvinas

Con el objetivo de homenajear la memoria de quien heroicamente entregó su vida en defensa de la Soberanía Nacional, desde el año 2018 el Destacamento Móvil 3 pasó a llamarse “Sargento Ayudante Ramón Gumercindo Acosta”.

Este año, la ceremonia aniversario contó con la presencia de integrantes del Glorioso Escuadrón Alacrán de la Gesta de Malvinas, quienes fueron declarados “Huéspedes de honor” por el municipio local.

El Comandante General (VGM-R) Omar Gustavo Pereira, acompañado por el Suboficial Mayor (VGM-R) Juan Carlos Acosta, Suboficial Mayor (VGM-R) Julio Gibbons Capandeguy, Suboficial Mayor (VGM-R) Luis Kovalski, el Sargento (VGM-R) Alfredo De Bernardo y el Sargento (VGM-R) Ángel Huenchul estuvieron en la formación, recorrieron las instalaciones y compartieron diferentes momentos especiales en su honor.

Consultado sobre la vocación y el compromiso del ser gendarme, el Suboficial Mayor (VGM-R) Luis Kovalski expresó “Es un orgullo ser gendarme, y si volvería a nacer volvería a ser gendarme. Vestir este uniforme verde gris es lo mejor que me pudo haber pasado, y que le puede pasar a las nuevas generaciones. Vestir el uniforme verde gris… deben sentirse orgullosos, así como yo lo fui, ahora que estoy retirado, y lo sigo siendo sigo usando el uniforme y soy la persona más feliz del mundo”.

Además, el Suboficial Mayor (VGM-R agregó: “al momento de jurar a la Bandera como yo lo hice, que lo hagan con total Lealtad y Compromiso. Así como yo juré, en el año 82, le digo a todos los gendarmes y aspirantes que cuando lo hagan, lo hagan con toda lealtad, y amor a nuestra Celeste y Blanca”. Y agregó “Nuestra Gendarmería, es lo mejor que nos puede pasar, es una Institución hermosa, y que sigan adelante, que el día de mañana lleguen a ser Suboficiales y terminen sus carreras”.

¡Honor y Gloria! a nuestros Héroes de Malvinas.

Por último, las autoridades presentes e invitados especiales se dirigieron al sector de Instrucción a los fines de participar de una muestra de ejercicios, y luego inaugurar el Campo de Tiro de la Unidad, el cual lleva el nombre del Héroe de Malvinas el “Sargento Ayudante Ramón Gumercindo Acosta”.

Scroll hacia arriba