Emisión en Corrientes del primer Documento Único de Traslado electrónico
Integra en una sola gestión digital el Documento de Tránsito electrónico (DT-e) y la Guía Provincial de Ganado, a fin de agilizar los trámites para los productores.
CORRIENTES, 20 de diciembre de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió en la provincia de Corrientes el primer Documento Único de Traslado electrónico (DUT) que integra en una sola gestión digital el Documento de Tránsito electrónico (DT-e) y la Guía provincial de Ganado, a fin de agilizar y desburocratizar los trámites para los productores.
El trámite para trasladar hacienda se realiza a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal del Senasa (Sigsa), por autogestión o personalmente, en la oficina local. La Guía provincial de Ganado está integrada en el mismo DT-e y figura en un mismo formulario.
Cabe destacar que el DUT estará habilitado progresivamente para toda la Provincia de Corrientes, a través de sus diferentes departamentos y para toda la República Argentina conforme a que se vayan refrendando convenios pertinentes. En el caso de la provincia de Corrientes se avanzó en su implementación tras la firma de un convenio el pasado 3 de octubre entre el presidente del Senasa, Ricardo Negri, y el Gobierno de la Provincia.
La primera emisión a nivel país se llevó a cabo el 20 de diciembre en el marco de una reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal de Corrientes en la que estuvieron presentes el director del Centro Regional NEA del Senasa, José Ciancaglini; el coordinador de Sanidad Animal, Pablo Pohl; el ministro de la Producción de la Provincia, Jorge Vara; el director de general de Rentas provincial, Fabián Boleas; el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; y otros funcionarios y representantes de entidades agropecuarias locales.
La presentación y emisión del primer DUT estuvo a cargo de los referentes de Informática del Centro Regional NEA del Senasa, Javier Alarcón y Rodrigo Lamas, y el subdirector de Rentas, Alejandro Crivelli.
“Con el DUT se busca optimizar el tiempo del usuario y la fluidez de la información con otros organismos como Rentas”, señaló Ciancaglini; al tiempo que manifestó su agradecimiento a los agentes del Senasa y de Rentas que trabajaron arduamente para compatibilizar los sistemas informáticos de cada institución y sus bases de datos.
Por su parte Vara evaluó que “si bien esto ya es un logro para la sanidad animal, su implementación para los productos agrícolas va a representar un desafío muy importante y vamos a tener que trabajar coordinadamente entre todas las instituciones”.