Emergencia Territorial-Respeto hacia la vida
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) exige el urgente esclarecimiento y castigo a los responsables de los hechos ocurridos recientemente contra Marina Aguirre, comunicadora del pueblo indígena Sanavirón e integrante del Movimiento Campesinos de Santiago del Estero, MOCASE, quien el pasado 16 de agosto pasado fue atacada con un arma blanca, en medio de un conflicto por tierras ancestrales.
La titular del INAI, Magdalena Odarda, afirmó que “este tipo de sucesos de violencia contra la vida, atenta contra el reconocimiento y el respeto hacia la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Desde el organismo que conduzco propiciamos y garantizamos el respeto a la identidad”.
El 30 de julio de este año, el MOCASE, convocó a una marcha por las calles de Pinto; en la cual se movilizaron más de 1.000 personas reclamando que se terminen los atropellos en territorios comunitarios y tierras ancestrales, donde las mujeres indígenas terminan siendo violentadas por ser quienes asumen en este contexto histórico la defensa de derechos para resolver desigualdades e injusticias sobre sus pueblos y hacia ellas mismas.
En este sentido, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas acompaña incondicionalmente a las comunidades y pone a disposición todas las herramientas existentes desde las políticas públicas vigentes para abordar estos conflictos y velar por su erradicación definitiva. Por su parte, la Ley N° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, tiene como objetivo promover y garantizar la eliminación de la discriminación entre los géneros; el derecho a las mujeres a vivir una vida sin violencia.
Odarda aseguró que “se hace imprescindible además acompañar el pedido de los pueblos indígenas a través de sus organizaciones: La declaración de Emergencia en Materia Territorial a través de la prórroga de la Ley 26.160, ante su inminente vencimiento en noviembre de este año. Una vez renovada esta normativa, continuaremos con la Ley de Propiedad Comunitaria, iniciativa promovida por la actual vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Este es el sentido de nuestra gestión. Esta es la decisión de nuestro presidente Alberto Fernández: reafirmar y ampliar derechos a nuestros pueblos indígenas”.