El tren Belgrano Sur llegó a Marcos Paz después de 28 años
Con el objetivo de seguir mejorando íntegramente el sistema ferroviario para los argentinos y argentinas, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, junto al presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, reactivaron la extensión del servicio que une las localidades de González Catán y Marcos Paz, que se encontraba inactivo desde hace 28 años. De esta manera, se podrá descomprimir el flujo de pasajeros y pasajeras que actualmente viajan en la línea Sarmiento.
Luego de 28 años de estar inactivo y en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Gobierno Nacional desarrolla en todo el país, se realizó hoy la reactivación ferroviaria del ramal G de la Línea Belgrano Sur que une las estaciones González Catán, 20 de junio y Marcos Paz, garantizando mayor conectividad y un servicio rápido y eficaz a las personas que diariamente utilizan el transporte público en la región.
En el acto, los funcionarios nacionales estuvieron acompañados por el intendente local, Ricardo Curutchet y la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcela Passo.
Al respecto, el Ministro Guerrera expresó: “Estamos haciendo lo que el Presidente nos pide, que es la recuperación del tren en todo el país, de este patrimonio histórico y cultural. Y a su vez cuando el tren lo devolvemos a las localidades a las que venimos llegando queremos que sea de una sola vez y para siempre. Para nosotros no es solamente arreglar la vía y que llegue el tren un día, es recuperar y rehacernos de todo el material rodante que ya no está, que es necesario cada vez que recuperamos un kilómetro o que unimos una localidad con otra”.
Además, Guerrera agregó que “todo esto que venimos haciendo desde el Ministerio de Transporte, que lo más visible es quizás el trabajo de Trenes Argentinos en toda el Área Metropolitana, se le suma la ampliación de ramales, los trenes de cercanía en el interior y, en cuanto a la logística en el resto del país, estamos potenciando el sistema de ferrocarriles de carga tan importante para el desarrollo de nuestra patria”.
Por su parte, el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, manifestó: "Es una alegría después de tantos meses, donde cada trabajador y trabajadora ferroviaria pusieron el esfuerzo, el compromiso y muchas horas, que podamos estar haciendo realidad, junto al ministro Alexis Guerrera, esto que era un sueño. Tenemos el compromiso de seguir trabajando para llegar hasta Navarro, pasando por Las Heras y Villars, y así brindarle la posibilidad a todos los vecinos y vecinas de esos municipios de poder visitar a sus familiares, hacer trámites, ir a trabajar, ir al médico. Estamos llevando adelante esta decisión política de hacer que el tren vuelva a conectar a cada argentino y argentina".
Asimismo, la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional de Transporte, Marcela Passo, afirmó: “Sabemos lo que representa para nuestros vecinos y vecinas ver llegar una obra y como es en este caso, un servicio. Hoy lo hemos podido apreciar a través de la gente, la alegría y emoción de que el tren vuelve a estar para conectar y unir las ciudades que están en los alrededores. También permite acceder a la salud y educación que son importantes y las contemplamos dentro del Plan de Modernización del Transporte porque no se trata solo de obras sino de mejorarle la vida a los argentinos y argentinas”.
Finalmente, el Intendente Curutchet declaró que “nosotros queríamos que el tren llegara para quedarse y, en ese sentido, esta gestión ha hecho gala con el compromiso de trabajar con perseverancia y convicción. Hoy es un gran día de alegría, en la historia se va a recordar que el tren llegó para quedarse por gente que ha tomado la decisión de que hay que salir adelante, es un ejemplo de lo que se puede lograr”.
La extensión del servicio que une las localidades de González Catán y Marcos Paz tiene un impacto positivo fundamentalmente para los pasajeros y pasajeras que utilizan el transporte ferroviario en la región y para los municipios locales ya que les brinda mayor conectividad. En este sentido, en la planificación elaborada por el Gobierno Nacional se prevé y se está trabajando para que la línea Belgrano Sur pueda llegar a la ciudad de Navarro.
Es importante remarcar que durante el acto, las autoridades del municipio junto a los funcionarios presentes anunciaron que la estación ferroviaria de la localidad se denominará “Estación Braian Toledo” en conmemoración al atleta olímpico nacido en Macos Paz que falleció el año pasado producto de un siniestro vial.
En el evento estuvieron presentes: el Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; el Gerente General de Operaciones, Marcelo Sánchez; el Gerente de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa; la Directora de Trenes Argentinos, Sandra Mayol y el Director Fernando Carballo; la Concejala Marina Salzmann; la Directora Provincial de Transporte, Rosario Flores; el Intendente de General Las Heras, Javier Osuna; representantes de la Unión Ferroviaria y de La Fraternidad, entre otros funcionarios y entidades de la comunidad.
Las obras en detalle
Las obras, que se enmarcaron dentro del Plan de Modernización del Transporte y fueron llevadas adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, en conjunto con Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, consistieron en el desmonte y desmalezado de 9 kilómetros de vías; la ejecución y nivelación de 2000 metros de vía; la colocación de 3 mil durmientes y 120 mil fijaciones; el reemplazo de 2 mil metros de rieles faltantes y rotos y sustitución de 100 pares de eclisas.
Asimismo, se renovaron integralmente los Pasos a niveles Dagnilo, California, Irigoyen y Montevideo, los cuales son de vital importancia para brindar comunicación y accesibilidad para peatones y el tráfico automotor. Además, se colocaron barreras automáticas, laberintos, cruces de San Andrés y cierres perimetrales antivandálicos en marco, se recuperó la playa de estación y se colocaron módulos oficinas para el personal ferroviario.
Finalmente, se adecuaron 10 alcantarillas y 2 puentes metálicos y se construyó un andén elevado provisorio, con iluminación, señalética y elementos de seguridad accesibilidad correspondientes para pasajeros.