El titular de la SIGEN inauguró importante evento internacional de la CONAE
“Es un gran orgullo que hayan elegido a la SIGEN como sede de este importante evento. El trabajo de la CONAE es un ejemplo internacionalmente reconocido, así que sólo podemos sentir satisfacción por ser anfitriones”, expresó el titular de la Sindicatura General de la Nación, Carlos Montero, al inaugurar el Grupo de Trabajo de Composición Abierta del cual participaron representantes de todo el continente.
Entre los organismos organizadores estuvieron la propia Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), representada por su Director Ejecutivo, Raúl Kulichevsky.
Además, fueron coorganizadores de la jornada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, a través de su funcionaria Lorena Capra, y el Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (UNIDIR), con la presencia de la española Almudena Azcárate.
Asimismo, como miembro de la Secure World Foundation, fundación privada preocupada por la sostenibilidad a largo plazo del espacio ultraterrestre y la protección de la Tierra, formó parte de la jornada Peter Martinez, su Director Ejecutivo.
Espacio de reflexión
El encuentro constituyó un espacio de reflexión. Entre los temas esenciales, se debatió sobre la seguridad espacial, los principios de conducta en el marco de la esta materia, amenazas y comportamientos no responsables por parte de los distintos Estados nacionales y de las empresas que ocupan el espacio.
Específicamente, en esta reunión se habló de la creación de desechos espaciales, las operaciones descoordinadas, la actuación sin la debida consideración y las interferencias perjudiciales por parte de los actores que hoy transitan el espacio ultraterrestre.
A lo largo de dos jornadas expusieron representantes de Colombia, México, Ecuador, Argentina, España, Brasil, Paraguay y Chile. En este marco, se abordaron distintas propuestas para fijar normas, reglas y principios de comportamiento responsable sobre el futuro de la seguridad espacial para finalmente elaborar un detalle de cuestiones prioritarias que el equipo que trabajó en SIGEN llevará a la próxima reunión internacional que se realizará el próximo 28 de agosto en Ginebra.
“La actividad espacial en la Argentina hoy tiene todas las condiciones para desarrollar y desplegar todo su potencial, de la mano de actores científico-tecnológicos, vinculándose y potenciando nuestra soberanía científica, a través de un Estado presente. Es una verdadera maravilla poder apreciar aquí en SIGEN, y a través de este encuentro, la fortaleza y el prestigio de instituciones públicas como la CONAE”, señaló Montero ante los presentes.