Presidencia de la Nación

El titular de la OA participó en conferencia sobre anticorrupción e investigaciones

Se trata de la séptima edición de “Marval International Summit on Compliance, Anti-Corruption, and Investigations”, que reúne a expertos locales e internacionales.

La conferencia se realizó el 3 de septiembre y contó con la participación (virtual) del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona, quien durante la mañana brindó su exposición de apertura.

Por la tarde, el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Alejandro Melik, integró el panel “La Visión de las Autoridades Argentinas” junto con el fiscal general a cargo de la Fiscalía Nº 1 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal, Diego Luciani; el fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), José Miguel Ipohorski Lenkiewicz; la Coordinadora del Área de Delitos contra la Administración Pública de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Ileana Schygiel. La actividad fue moderada por el socio del estudio Marval O’Farrell Mairal (organizadores de la conferencia), Andrés O´Farrell.

En su intervención, Alejandro Melik se refirió al Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE), plataforma desarrollada por la OA de adhesión gratuita y voluntaria que “funciona como una herramienta de autoevaluación para las empresas que se registran y que está íntimamente vinculada tanto a lo público como a lo privado, en cuanto a sus ventajas”, en este sentido destacó que desde la perspectiva del Estado “el RITE sirve, por ejemplo, para monitorear que las empresas que contrata estén inscriptas y que esto no sea solo una formalidad sino un compromiso a conciencia con la información que vuelcan”.

Más adelante, y con relación a las ventajas de la inscripción en el RITE por parte del sector privado, el funcionario mencionó el caso de la empresa Securitas y a otros vinculados con la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas en los que “el RITE sirve para comprobar, o por lo menos para brindar una primera aproximación, para determinar que la empresa haya cumplido con los recaudos que implica el desarrollo de un programa de integridad”. Asimismo, agregó que la adhesión al registro mejora la reputación de las empresas y por ello “desde la perspectiva del sector privado, la inscripción implica solo ventajas”.

Luego, Alejandro Melik destacó que la OA “actualmente está dedicada a la diagramación de una Estrategia Nacional de Integridad (ENI) que respete los estándares internacionales” en materia de lucha contra la corrupción, ya que esto "se enmarca en la decisión del gobierno actual de posicionar al país en otro plano a través de la intención de ingresar a la OCDE ─Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico─ como miembro pleno” y agregó “esa es la dirección a la que apuntamos, en ese sentido, uno de los puntos centrales de la estrategia es la realización de capacitaciones para sensibilizar en la temática de integridad a todos los funcionarios”.

Al finalizar su intervención, el titular de la OA expresó su reconocimiento a los demás integrantes del panel y destacó en materia de lucha contra la corrupción “el rol del Ministerio Público Fiscal como órgano independiente, que lleva adelante la acción pública en representación de todos nosotros”. Y para concluir, expresó que los expositores que lo acompañaron “representan el cambio de paradigma que la ciudadanía demanda a las autoridades para combatir la corrupción”.

Durante la jornada, también se presentaron los paneles: tendencias en América Latina, Estados Unidos y Europa; los desafíos de compliance (cumplimiento) para la actividad de las operaciones del sector técnicofinanciero; las ventajas de la utilización de la inteligencia artificial; las investigaciones internas y el aseguramiento de pruebas; la perspectiva de las autoridades en anticorrupción y el lavado de dinero en la industria financiera.

Scroll hacia arriba