Presidencia de la Nación

“El sistema acusatorio implica un mayor resguardo de las garantías”

El fiscal Diego Iglesias analizó los cambios que propuso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para reformar el Código Procesal Penal Federal. Considero “necesaria la actualización” y destacó la incorporación de la figura del “Informante” en la investigación.

-Se aprobó un proyecto en 2015 pero el Gobierno consideró que no estaban las condiciones para aplicarlo ¿Coincide o discrepa?

-Considero sumamente valioso avanzar en la reforma de nuestro sistema procesal, que desde hace ya varios años venía necesitando una adecuación a los tiempos actuales y a los nuevos fenómenos criminales, en especial a lo que hace a las formas de criminalidad organizada.

-¿Cuáles son los aportes del nuevo proyecto de reforma que ve valiosos para que el Congreso apruebe?

-En especial, debo destacar la implementación del sistema acusatorio, que por su naturaleza coloca a cada uno de los actores del sistema de justicia en el rol que le es propio y permite un mayor resguardo de los derechos y garantías constitucionales, tanto de los imputados como de las víctimas. Además, destacar el rol más importante que se les reconoce a las víctimas en el nuevo el proceso.

-¿Cuál sería el salto de calidad en materia investigativa de delitos complejos con las nuevas incorporaciones?

-Más allá de que el sistema acusatorio naturalmente implica un mayor resguardo de las garantías constitucionales, a través de los principios de oralidad, imparcialidad, inmediación, publicidad e igualdad de armas; la específica regulación en el Código Procesal Penal Federal de estas técnicas de investigación, permite transparentar la acción estatal en la persecución del delito organizado.

Scroll hacia arriba