El Síndico General de la Nación participó en La Pampa de la primera reunión del año del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas
El Síndico General de la Nación y Presidente de la Red Federal de Control Público, Miguel Blanco, participó, junto con el Síndico General Adjunto, Marcelo Bailo, de la primera reunión del año del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, realizada en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa los días 23 y 24 de abril.
Todos los plenarios se llevaron adelante en el Hotel Mercure e incluyeron los encuentros del Secretariado Permanente, de la ASUR (Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur que integran representantes de los organismos de Argentina, Brasil y Paraguay), de la Red Federal y del IETEI (Instituto de Estudios Técnicos e Investigación).
En ese ámbito, las autoridades de SIGEN formaron parte del acto de apertura de la actividad que contó, además, con la exposición del gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto.
Estuvieron presentes Sergio Oste, Presidente del Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas de Argentina; María Alejandra Mac Allister, titular del Tribunal de Cuentas de La Pampa; autoridades y funcionarios de organismos de control del país y representantes de Brasil y Paraguay.
Las palabras de Miguel Blanco
Al tomar la palabra, el Síndico General de la Nación, Miguel Blanco señaló: "Puedo afirmar, más allá de las convicciones de cada uno, que existe un consenso generalizado de que el Estado debe mejorar la prestación de sus servicios básicos a la población. Me refiero a la educación, la seguridad, la salud, la defensa".
"SIGEN es un organismo con recursos humanos altamente capacitados. Me he sorprendido con la Red Federal de Control Público. Los organismos de control gozan de autonomía propia y se han asociado para trabajar en conjunto. Creo en esta asociación participativa", expresó.
Por su parte, el Coordinador de Departamento de la Red Federal de Control Público, Jorge Moran, quién también formó parte de la comitiva, detalló que las auditorías del presente ejercicio harán hincapié en relevamientos asociados con las rendiciones de cuenta pendientes de los programas auditados. Además, explicó que SIGEN se encuentra actualmente trabajando en la consolidación de informes de auditoría del 2023.
A partir de la semana próxima se iniciarán reuniones virtuales con los equipos técnicos a efectos de desarrollar un trabajo en conjunto que involucre la reformulación de los trabajos de auditoría.
Entre las distintas actividades, Blanco y Bailo mantuvieron una reunión con los representantes de la Red Federal que integran el Secretariado Permanente en donde se trataron cuestiones relativas a la situación de las jurisdicciones con respecto al plan 2024 de la Red, como así también a la situación del planeamiento 2023 en relación a las deudas que aún mantiene las jurisdicciones nacionales por las auditorías del ejercicio anterior.
Asimismo se acordó el trabajo en conjunto con el IETEI (Instituto de Estudios Técnicos e Investigaciones del Secretariado) para capacitar a los equipos técnicos de la Red Federal al tiempo que se habló sobre los cursos que se realizan actualmente y los futuros.
En este sentido, se pautó el relanzamiento del curso de procedimientos y técnicas de redacción de informes de auditoría y procedimiento de control interno, acordándose con el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública la participación de IETEI.
Declaración de La Pampa
En la jornada final, los representantes de los tribunales de cuentas provinciales y municipales de Argentina emitieron una "Declaración de La Pampa".
En el documento se acordó: "Afianzar la naturaleza de organismos de control externo, independientes y comprometidos en un Estado de derecho, toda vez que son uno de los eslabones imprescindibles, que están en condiciones de brindar información de calidad y evidencia crítica, transformándose así en la antesala eficaz para la posterior evaluación y análisis de impacto de las políticas públicas”.
El documento conjunto también mencionó la necesidad de "reafirmar nuestro compromiso de asegurar la autonomía institucional de los órganos de control y sus autoridades, resguardando así la independencia e imparcialidad de los órganos externos de control como garantía no solo de buen gobierno sino de vigencia plena del mismo sistema republicano".