El Síndico General de la Nación disertó en la Universidad de Morón sobre el sistema de control
Invitado por la Universidad de Morón, el titular de SIGEN Carlos Montero expuso en el marco de los 30 años de la Sindicatura General de la Nación y la sanción de la Ley 24156, en un evento que contó con la presencia de autoridades de la casa académica, estudiantes y funcionarios.
Durante su disertación, organizada por la Escuela Superior de Leyes y por el Observatorio de Políticas Públicas de la carrera de Abogacía, Montero reflexionó sobre la actualidad del sistema de control y analizó los puntos más destacados de la ley, sus alcances y el sistema de control interno que coordina SIGEN.
Acompañado por el decano de la Escuela Superior de Leyes, Walter Fernández, y por el Director General de la carrera de abogacía, Marcelo Combi, el Síndico resaltó la relevancia del control para construir un Estado cada vez más presente: “Nuestra misión es consolidar cada instancia del control, para jerarquizarlo y poder fortalecer al Estado”, señaló.
“En lo personal -indicó Montero-, vengo de la AGN, donde estuve nueve años en principio, después ocho más. También trabajé en una Unidad de Auditoría Interna, en el RENAPER. Y ahora, como bien saben, en la SIGEN”.
“En la SIGEN somos 523 personas, sin sumar todas y todos los trabajadores que desarrollan su labor en las unidades de auditoría interna. Controlamos 21 ministerios, además de otros organismos y empresas donde el Estado puede ser su socio mayoritario, socio total o minoritario”.
En otro orden, el Síndico General de la Nación, explicó: “Con la premisa de que la nación no termina en la General Paz, aprovechamos una herramienta que se creó en el 2014 y la fortalecimos, como la Red Federal de Control Público, cuya presidencia es ejercida por la SIGEN, y está integrada por los presidentes de los Tribunales de Cuentas de todo el país”.
“Durante este tiempo trabajamos para que se conozca más a la SIGEN como organismo que respalda al Estado, y lo torna eficiente y transparente. Pero ese Estado tiene distintas instituciones. Ante eventuales hechos de ilícitos, las actuaciones son enviadas a la Oficina Anticorrupción. Si existiera la necesidad de un seguimiento, el organismo responsable será la Procuración de Investigaciones Administrativas. En caso de consultas, también podemos acudir a la Procuración del Tesoro”, puntualizó el titular de SIGEN.