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El Servicio de Micobacterias del INEI mantiene su acreditación de calidad

Se busca promover la mejora continua de los procesos de diagnóstico referencial y provisión de ensayos de aptitud mediante evaluaciones externas de calidad.

El Servicio Micobacterias del Departamento Bacteriología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS Malbrán recibió la visita de evaluación del Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y como resultado mantiene su acreditación bajo la norma ISO 15189:2014.

Esta acreditación había sido obtenida por primera vez en octubre de 2023 con fondos del Programa de Fortalecimiento del Diagnóstico de Laboratorio de Tuberculosis en la Región de Las Américas, financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Actualmente, el Servicio cuenta con dos ensayos acreditados por el OAA:

  • prueba de sensibilidad a isoniacida, rifampicina, amicacina y moxifloxacina (a baja y alta concentración),
  • prueba molecular para la detección rápida del Complejo Mycobacterium tuberculosis y resistencia rifampicina.

Para ver el alcance acreditado ingresar en: https://oaa.org.ar/entidades-acreditadas/, laboratorio LM 026.

El Servicio Micobacterias del INEI es Laboratorio Nacional de Referencia de Tuberculosis (LRN) y actúa como Laboratorio Supranacional de OPS/OMS (LSN) para la Red de Laboratorios de Tuberculosis de la Región de las Américas, prestando asistencia técnica a Brasil, Guyana, Paraguay, Perú y Venezuela.

Las actividades que desarrolla como LRN están principalmente enfocadas al diagnóstico referencial y vigilancia de tuberculosis dado que se trata de la patología causada por micobacterias más frecuente en Argentina (tasa 29,8/100.000 habitantes en 2023).

La acreditación asegura la competencia y calidad de los resultados emitidos, cumpliendo así un requisito sugerido por la OMS para mantener el estatus de Laboratorio Supranacional.

De este modo, el Servicio pasa a ser el primero acreditado bajo la Norma ISO 15189:2014 dentro de la ANLIS, convirtiéndose en fuente de estimulación para afianzar los sistemas de gestión de la calidad de todo el organismo.

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