Presidencia de la Nación

El sector equino de Mendoza se capacitó para una tenencia responsable de animales

El SENASA realizó una jornada para asociaciones gauchas, productores y estudiantes sobre los requisitos que deben cumplir.

Con el objetivo de brindar información sanitaria y de interés para una tenencia responsable de equinos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) capacitó productores, asociaciones rurales y estudiantes de nivel terciario en el departamento de Las Heras, Mendoza.

La jornada se realizó en las instalaciones de la cabaña Los Pimientos, donde agentes del Centro Regional Cuyo del SENASA brindaron asesoramiento técnico para quienes cuenten con équidos, con el fin de fortalecer el cumplimiento de la vacunación, las exigencias para participar de eventos ecuestres, los movimientos y las condiciones de bienestar animal.

En primera instancia, el personal del organismo sanitario puntualizó en la obligatoriedad de la vacunación de los animales, tanto contra la influenza como para la encefalomielitis equina (EE). Particularmente en la EE, se recordó que el cumplimiento del esquema vacunal es la principal herramienta para prevenir la enfermedad, considerando su prevalencia durante la temporada estival por el incremento de la población de mosquitos, vector del virus.

Además, se reforzaron las características de la EE y cómo puede afectar el sistema nervioso central de los equinos, con el fin de que los productores y participantes de la jornada pudieran identificar los principales signos clínicos y notificar al organismo sanitario ante una eventual sospecha de la enfermedad.

Por otra parte, los veterinarios del Servicio abordaron los requisitos documentales y sanitarios que deben cumplir los tenedores de estas especies que quieran asistir a concentraciones equinas, donde se explicó que cada animal debe ingresar acompañado por su Libreta Sanitaria Equina (LSE) o pasaporte equino, necesarios para acreditar su identidad y sanidad.

En cuanto a estos documentos, se indicó que siempre deben estar habilitados por el SENASA, con registro de fecha y oficina donde fue registrada la libreta/pasaporte; tener un test diagnóstico de anemia infecciosa equina (AIE), con una antigüedad menor a 60 días y firma del veterinario responsable de la extracción de la muestra; contar con un resultado negativo de AIE, con firma y estampilla del profesional del laboratorio de realizó el análisis; y mantener las vacunaciones obligatorias vigentes.

También, se conversó con agrupaciones gauchas sobre las condiciones para realizar eventos ecuestres. En este aspecto, se mencionó que para organizar estas actividades se debe presentar en la oficina del Servicio de su jurisdicción, el Acta Compromiso, documento que notifica la fecha de realización y las características del evento, así como también da cuenta de quién será el veterinario acreditado en Sanidad y Bienestar Equino, responsable del control sanitario y documental de los animales en el evento.

Por último, los profesionales del organismo nacional recordaron los requisitos que deben cumplir quienes trasladen équidos, donde se mencionó que todos los movimientos deben estar amparados con la LSE o pasaporte equino y el Certificado de Anemia Infecciosa Equina (CAIE) de cada individuo, en transportes habilitados que cumplan con las condiciones estructurales y de bienestar animal necesarias para estas especies, según la Resolución SENASA N.° 723/2025.

Se reforzaron los nuevos requisitos para las playas de lavado

La jornada también contó con una charla sobre la actualización normativa de los locales y/o playas de lavado, que por medio de la Resolucón SENASA N.° 806/2025 busca optimizar el registro de establecimientos prestadores de servicios de higiene y desinfección de vehículos terrestres.

En este sentido, se puntualizó sobre la importancia de ampliar la red de lavaderos disponibles a nivel nacional recordando que, con la nueva medida, estos establecimientos solo deberán completar, firmar y presentar una declaración jurada específica ante la oficina más cercana del organismo. Con este documento, los usuarios estarán incluidos en el registro y no deberán cumplir con otras exigencias documentales y de infraestructura que se superponían con regulaciones municipales y provinciales.

Además, los agentes del Centro Regional Cuyo informaron sobre modelo digital de Certificado Único de Lavado y Desinfección (CULyD) de vehículos de transporte terrestre de animales vivos, que entrará en vigencia a partir de febrero del 2026. Desde esta fecha y hasta el 1 de abril del próximo año, el nuevo CULyD podrá emitirse de manera pre-impresa, permitiendo consignar los datos del transporte de forma manuscrita.

Sin embargo, se les recordó que, superado ese plazo, solo será válido el CULyD emitido por el sistema SIGLAVA del SENASA, con toda la información del vehículo expedida digitalmente y con una codificación única, que garantizará la autenticidad y validez del documento.

Scroll hacia arriba