Presidencia de la Nación

El Secretario participó de un acto en el Hospital “Colonia Dr. Domingo Cabred”

El encuentro se realizó con motivo del cierre del pabellón N° 7 y la inauguración de casas como unidades residenciales de transición.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, estuvo presente en el acto de cierre del pabellón N° 7 del Hospital “Colonia Dr. Domingo Cabred”, como parte del proceso de desmanicomialización que lleva adelante el área de Salud de la provincia de Buenos Aires. Participaron también el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels; el director del Hospital, Jorge Santiago Rossetto; y otros funcionarios locales, provinciales y nacionales.

Durante el evento, el Secretario recorrió el área donde se instalará el Archivo Histórico de la institución, compartió el acto de cierre del pabellón n°7 y la inauguración de las nuevas unidades residenciales que funcionarán dentro del predio como casas de transición, al igual que otras tres más en el municipio destinadas a pacientes externados. “Esta es una propuesta realmente transformadora y promueve la inclusión de las personas con padecimientos mentales y les permite vivir con más derechos. La Ley de Salud Mental que tiene nuestro país es realmente de vanguardia”, sostuvo Pietragalla Corti.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires celebró la iniciativa, que busca reparar derechos a parte de la población y agradeció el compromiso del gobernador Axel Kicillof de concretar esta propuesta. “La forma de mirar la Salud Mental en los hospitales generales permite que proyectos como este tengan viabilidad. Se cierran estos espacios porque hay una perspectiva de los derechos humanos y una mejor alternativa terapéutica y de acompañamiento”, expresó.

Tal como prevé la Ley de Salud Mental 26557, el cierre de hospitales monovalentes busca erradicar las internaciones prolongadas por motivos que no sean estrictamente clínicos, reconociendo a los pacientes como sujetos de pleno derecho e integrándolos a la sociedad a través de estos dispositivos que contribuyen a su autonomía y reinserción.

Al respecto, Calmels, a cargo de la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género expresó: “Este hospital es uno de los cuatro neuropsiquiátricos provinciales que se encuentran en un proceso de transformación, con una apertura simultánea de casas en las comunidades para una vida libre de estigmas; una de ellas ubicada dentro del predio del Hospital”. “Este Municipio tiene una historia de haber albergado grandes manicomios, como el Cabred y el Montes de Oca, y hoy se está constituyendo, por decisión de nuestra Provincia, en un Municipio inclusivo y solidario”, concluyó la funcionaria.

Las funcionarias y los funcionarios que también participaron fueron el director Nacional Grupos Vulnerables de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Leonardo Gorbacz; la directora Nacional de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria, Andrea Copani; el director Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey; el director de Asistencia en Salud Mental y Consumos Problemáticos, Martín Taramasco; y el director de Promoción y Prevención de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Sebastián Holc.

Scroll hacia arriba