Presidencia de la Nación

El Secretario de Derechos Humanos se reunió con familiares de víctimas de violencia institucional en Corrientes

En el marco de su visita a la provincia, Horacio Pietragalla Corti también realizó un recorrido por el ex Regimiento de Infantería N° 9, donde funcionó un centro clandestino de detención que será convertido en un Espacio para la Memoria.

Pietragalla compartió durante la jornada de hoy una agenda de actividades en la ciudad de Corrientes junto con dirigentes y legisladores provinciales. La delegación de la Secretaría estuvo integrada además por el director de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski; y la directora de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol.

Las actividades se iniciaron con una reunión con familiares y víctimas de violencia policial, entre ellos, parientes de Lautaro Rosé, el joven que días atrás fue encontrado muerto en el Río Paraná luego de una persecución policial.

Durante el encuentro, que contó con la participación del senador provincial José “Pitin” Ruiz Aragón, Pietragalla escuchó los testimonios de los familiares y abogados, y ratificó el compromiso de la Secretaría de acompañarlos en la búsqueda de justicia y la lucha contra la impunidad.

“Sabemos que Corrientes tiene una problemática muy grande con relación a la violencia institucional y que existen casos que no llegan a una buena resolución”, señaló Pietragalla al finalizar la reunión. En este sentido, subrayó que “los que tienen responsabilidad política tienen que tener un posicionamiento muy fuerte, no es posible que miembros de las fuerzas policiales acusados continúen en funciones, es necesaria la decisión de apartarlos hasta que la justicia se expida”.

El funcionario aclaró además que “estamos visitando todas las provincias, la violencia institucional no tiene partido político, es una deuda que tiene nuestra democracia y tenemos que trabajar transversalmente para poder erradicarla”.

Seguidamente, hubo un encuentro con integrantes de organizaciones que pedían por la liberación del referente social Guillermo Galantini, quien estuvo detenido durante más de 15 días por una protesta y fue liberado durante el transcurso del encuentro.

En horas del mediodía, la comitiva de la Secretaría acompañada por el senador Ruiz Aragón recorrió el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes “Coronel Vicente Pagola”, donde funcionó un ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, sitio que será reconvertido en un Espacio de Memoria y Promoción de los Derechos Humanos.

Del recorrido participaron referentes de los organismos de derechos humanos de Corrientes que impulsan la iniciativa junto a familiares de las víctimas.

Scroll hacia arriba