El Ritmo de mi Calle tuvo su última instancia provincial en San Juan
El programa de culturas urbanas, que recorrió el país con espacios de formación y una competencia federal en freestyle, allstyle, breaking y hip hop, concluyó el 16 de septiembre las instancias provinciales en San Juan.
El Ritmo de mi Calle, programa de la Secretaría de Gestión Cultural que pone en diálogo las disciplinas de la cultura urbana con expresiones culturales propias de cada región de la Argentina, pasó por la localidad de Villa Krause, del departamento de Rawson, en San Juan. Esta 27.ª edición provincial del programa tuvo lugar en la Biblioteca Popular Sur.
La jornada comenzó con los espacios de formación donde Facundo Fack Nieto dictó el taller de breaking “Infinit Form”. Durante la clase contó que “el InfinitForm propone explorar las infinitas posibilidades del movimiento desde la mirada del breaking, organizar las diferentes conexiones del cuerpo y ponerlos en relación con el tiempo, además de ampliar las posibilidades de utilización del cuerpo en el suelo y en los distintos planos, en relación con el espacio”.
Luego, continuaron capacitaciones con el taller de hip hop freestyle, que dictó Sofi Jofre, y el taller de freestyle rap, a cargo de Tesla. Por la tarde, se realizaron las batallas de las cuatro disciplinas protagonistas del programa: breaking, hip hop, freestyle y allstyle. Después de varias rondas, réplicas y un gran entusiasmo del público sanjuanino, se conocieron los ganadores que representarán a su provincia en las semifinales regionales y la gran final nacional, la cual se realizará el próximo sábado 23 y domingo 24 de septiembre en Tecnópolis, respectivamente. Ellos son:
Categoría hip hop: 1.º Patiño (Leonardo Varela), 2.º Timmy V (Adrián Valdéz)
Categoría breaking: 1.º Gnosis (Guillermo Fernández Lescano), 2.º Sacul (Lucas Díaz)
Categoría allstyle: 1.º Engendros Crew, dúo por Tronquito y Sacul (Mariano Milton Guallama Paredes y Lucas Díaz), 2.º Patiño y Jimmy (Leonardo Varela y José Infante)
Categoría freestyle rap: 1.º APC, dúo por Big Angel Jose (Franco Agustín Aguero) y Pelin APC (Lautaro Vega), 2.º Draven (Santiago Ariel Fernández Ibáñez) y Elevel APC ( Emiliano Otiñano)
Lucas Díaz, alias "Sacul", tomó el taller de Infinit Form y clasificó en primer puesto en allstyle, así como también en la disciplina de breaking en segundo lugar. Al respecto, contó: “El Ritmo de mi Calle es un antes y un después para la cultura sanjuanina y de todo el país. Es una oportunidad única con la que pudimos encontrarnos todos, compartir con los nuestros y ver a las bestias que vienen de afuera como jurado”.
Lautaro Vega, alias "Pelin APC", vino desde la localidad de Caucete y participó en las batallas de freestyle rap donde, con unos de los mejores puntajes, alcanzó el primer puesto junto con su dúo Big Angel Jose. Y compartió: “La propuesta me pareció genial, en cuanto a gestión, ideas y culturalmente lo mejor que se hizo a nivel país. La final nacional más federal va a ser en Tecnópolis, no hay duda de eso. ¡Puro underground!”.
La jornada contó con la conducción de Anfeta y la musicalización de los DJ Subliminal Caz y Cut Clan. Luego de la entrega de premios, se ofreció un espectáculo musical a puro freestyle, de la mano de Ana Milagros.
Por su parte, el Secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, afirmó: "Esta política pública viene a abrazar los procesos culturales e identitarios de todas y todos, brindando oportunidades para mejorar sus técnicas, profesionalizar sus prácticas, fomentar el encuentro entre pares y, a su vez, disfrutar de estos espacios y aprovechar la oportunidad de contar con un escenario para demostrar las habilidades".
El Ritmo en mi Calle es un programa ejecutado por la Secretaría de Gestión Cultural de la Nación, que tiene como objetivo tejer el relato de los jóvenes como protagonistas de los territorios que habitan, reconociendo la diversidad y promoviendo el derecho a la cultura.
El próximo sábado 23 y domingo 24 de septiembre, el programa realizará las instancias regionales y la gran final nacional, en la plaza Siquier de Tecnópolis. Para los espectadores de las batallas, el ingreso es por Av. Constituyentes, con acceso libre y gratuito.