El ritmo de mi calle llegó a Entre Ríos
El programa federal que impulsa las culturas urbanas llegó a la ciudad de Paraná, en Entre Ríos, con talleres, intercambios, exhibiciones y competencias de freestyle y hip hop. El cierre musical estuvo a cargo de la entrerriana Gabi Zonis Full Banda y de Bhavi.
El domingo 25 de septiembre se realizó el segundo encuentro de El ritmo de mi calle, la competencia federal de culturas urbanas de todo el país que impulsa el Ministerio de Cultura junto a los gobiernos locales.
En Entre Ríos continuó esta iniciativa que había comenzado en Catamarca y recorrerá todas las provincias de nuestro país con la intención de poner en diálogo las disciplinas y competencias de la cultura urbana con expresiones artísticas y culturales propias de cada región de la Argentina.
"Es una alegría poder llegar a la segunda parada de El ritmo de mi calle, esta propuesta federal, donde los jóvenes de toda nuestra patria pueden expresarse, expresar su cultura a través del arte urbano en una forma de competencia pero también desde el goce y disfrutando la belleza del arte. Celebro también que podamos brindar espacios de formación para mejorar las habilidades técnicas y que también pueda ser capaz de generar empleo y dedicación al arte para muchos de nuestros jóvenes", señaló el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Federico Prieto.
Las actividades comenzaron por la mañana con talleres en el Puerto de la Memoria, y continuaron hasta entrada la noche en el Skatepark, en la costanera baja de la ciudad de Paraná.
Talleres de Breaking - estilos y formas, por Bboy Albert; de Hip Hop Freestyle, a cargo de Mauro Beltramelli; Beatmaking, a cargo de Sudaca Beatz; y el de Herramientas teatrales aplicadas al Hip Hop, coordinado por Galileo Bodoc, fueron los espacios de formación que se llevaron a cabo en la instancia entrerriana del encuentro.
Mauro Beltramelli baila hip hop hace 15 años. “No conocía Paraná y me parece una ciudad hermosa. Tan hermosa como la cantidad de gente que está entrando a las clases hoy en El ritmo de mi calle. Es un espacio súper nutritivo porque no solamente hay clases de danza sino también de producción, de teatro, todas disciplinas que pueden servirle a un artista para llevarlo al next level. Estoy super feliz de poder acompañar a toda esta gente en este camino artístico”.
“El hecho de que se realicen este tipo de eventos me parece increíble porque saca talentos que están en las provincias, tal vez escondidos. El ritmo de mi calle le está llegando a la provincia, a la casa de todas esas personas. Es la oportunidad para que un montón de pibes y pibas se motiven para seguir creciendo”, dice Mauro, el encargado del taller Hip Hop Freestyle.
Galileo Bodoc vino a Paraná a coordinar el taller de Herramientas teatrales aplicadas al Hip Hop. “Me parece muy buena la propuesta de fusionar las artes y acercar los lenguajes nos hace crecer a todos. Me parece muy importante que el Estado favorezca el desarrollo de estas artes populares, juveniles, que muchas veces son una salida existencial y laboral para mucha gente”, señaló el actor, escritor y director teatral.
“Fue muy bueno darnos cuenta en el taller que el cuerpo y la voz son herramientas comunes a todos los que somos artistas escénicos. Yo hoy aprendí mucho y espero haber aportado herramientas desde la teatralidad para fortalecer el desarrollo de los y las jóvenes”, dijo Bodoc al tiempo que resaltaba que “en nuestras obras de teatro usamos muchos recursos del hip hop, tanto física como musicalmente porque nos representa. Sentimos que es un lenguaje urbano que llega a los más chicos”.
Los jurados que evaluaron hoy las competencias son:
En breaking: KidNachito, Magui y Bboy Albert
En freestyle: Brasita, Vid y Lity Bressia
En hiphop: Loudy, Mauro y Sofi Jofré
En allstyle: Wilmon, Cami Giulian y Loudy
La secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, en coorganización con la secretaría de Cultura de Entre Ríos, la subsecretaría de Cultura de Paraná, y la subsecretaría de Juventudes, llevaron a cabo esta instancia del programa donde hubo talleres, intercambios, exhibiciones, shows y se desarrollaron las competencias de las cuatro categorías protagonistas del programa: Freestyle, Allstyle, Breaking y Hip Hop.
El cierre musical estuvo a cargo de la entrerriana Gabi Zonis Full Banda y de Bhavi.
Todos los ganadores
Breaking: 1º Actual; 2º Dito
Hip hop: 1º Margui; 2º Dito
Allstyle: 1º Berna/Margui; 2º Noe/Luli
Freestyle: 1º Urban/Perdomo; 2º Dyse/Betezeta
Entregaron los premios el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Prieto; la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D' Agostino; la subsecretaria de Juventud de Entre Ríos, Brenda Ulman; y la subsecretaria de Cultura de la municipalidad de Paraná, Carina Netto.
Juliana y Milagros Villaverde son hermanas, tienen 19 y 21 años respectivamente y son de Paraná. “El ritmo de mi calle es una iniciativa re copada, que sea gratis es genial para formarse. Los profesores, jurados, DJ, todo es zarpado”, dice Milagros mientras se prepara para la competencia de hip hop.
“Bailamos desde que tenemos 5 años. Pero fue durante la pandemia que conectamos mucho más con el freestyle, porque pudimos tomar clases con gente de afuera e improvisamos mucho mas”, agrega Juliana quién participa junto con su hermana de la competencia de Allstyle.
Luisi Maldonado tiene 22 años, es de Villaguay y organiza competencias de freestyle en su ciudad. Desde allí vinieron más de 15 personas para participar de El ritmo de mi calle. “Durante los talleres nos divertimos y aprendimos muchísimo”, rescata.
Desde Concepción del Uruguay llegó Lara Martínez que tiene 18 años y desde “El ceibo freestyle”, organiza competencias en su ciudad. “El taller de teatro me re sirve para poder desenvolverme ya que soy host de mis propias competencias”, cuenta.
“Quiero abrir mi taller en mi casa, por eso vine a observar y absorber”, cuenta Maxi Rotta que vino desde Gualeguaychú.
El próximo encuentro de El ritmo de mi Calle será en Chaco el sábado 1 de octubre.