El remero de la Fuerza Aérea Argentina: el orgullo nacional que nos representa en el mundo
El soldado voluntario Santiago Ramos forma parte del Departamento Deportes y representó a nuestro país en el campeonato americano de remo Royal Canadian Henley Regatta alcanzando la medalla de bronce en la gran final
El soldado voluntario Santiago Ramos cumple funciones en el Departamento de Deportes de la Fuerza Aérea Argentina y recientemente representó a nuestro país en el campeonato americano de remo Royal Canadian Henley Regatta alcanzando la medalla de bronce.
Hoy hacemos un repaso por la historia de este deportista que se convirtió en un orgullo de nuestra Institución y de nuestra nación.
Sus comienzos
Sus primeros pasos en la práctica en el remo se remontan a 2010, cuando cursaba el primer año de secundaria: “Yo en ese momento era muy chico y me costó mucho tiempo agarrar una forma física porque tenía 12 años. Iba a la escuela, pero adapte una vida totalmente de deportista”.
“Finalizando el 2011 comencé a desempeñarme en un nivel mejor y para el año 2012 me federaron, en ese momento ya era timonel de la embarcación. Este rol se encarga en llevar la dirección en botes de 8. Ese mismo año corrí mi primer campeonato argentino, en el mes de noviembre y en 2013 me convocaron a la Selección Mayor como timonel de la embarcación”, manifestó el voluntario.
“A su vez, seguí entrenando como remero en la categoría promocional o suboficial, ya en ese momento tenía 14 años y estaba empezando a ganar mis primeras regatas promocionales”, recuerda Ramos.
Primeros logros internacionales
“En el año 2015 ingresé a la Selección Juvenil y conseguí mi primera medalla internacional, quedamos terceros en el campeonato Sudamericano Juvenil que se hizo en Paraguay, esa fue mi primera experiencia en el exterior y en mi último año de juvenil en 2016 comencé en la categoría Senior que es la categoría primera, en la misma se corre por pesos, en una categoría olímpica y se corre hasta 70 kilos o 72 kilos promediando con tu compañero que tiene que pesar 67 y medio”, declaró el soldado y agregó: “Ese año salí subcampeón argentino en el Cuádruple Par peso ligero, una carrera muy difícil y que me llevo mucho entrenar todo el año 2016, y no competí en juvenil, sino en dos categorías más altas”.
Posteriormente, en 2017 se coronó Campeón Argentino en la categoría de hombres peso ligero.
En 2018, luego de haber ingresado a la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora se inscribió en una convocatoria para el mundial universitario de remo que se llevó a cabo en China en la ciudad de Shanghái: “competí y quedé 12vo en el mundo, después volví motivado para seguir entrenando”.
En julio de 2019 su vida dio un giro cuando fue contactado por un entrenador de Brasil perteneciente al club de Regatas de Flamengo, “que es un club de fútbol que tiene mucho aporte económico con embarcaciones del primer nivel”.
“Era algo que me fascinaba porque me podía dedicar 100% sin pensar en que tenía que encontrar una vida a parte del deporte, porque con un trabajo normal se hace difícil entrenar al nivel que entrene siempre. En ese año me fui a entrenar unos 3 o 4 meses a Brasil”, explicó el voluntario.
“Volví con un nivel que no había tenido nunca, por la continuidad de los entrenamientos y nuevos hábitos. Ese año salí doble campeón argentino en la categoría doble par Sub-23 peso ligero, en el cuádruple pesado y en el 4 ligero hombres, fue un año buenísimo”, declaró Ramos.
“A fin de año se hicieron los selectivos para la Selección Argentina y estaba muy preparado, la primera etapa fue muy buena, la segunda igual e iba a tener un contrato con el Club de Brasil para competir durante todo el 2020, que era lo que había ido a planificar el año anterior”, recordó el remero y agregó que durante el mes de febrero esta oportunidad se vio obstaculizada por el COVID-19: “La Federación Internacional de Remo, canceló todos los eventos deportivos que había estipulado para el año”.
Por esta razón, y buscando una alternativa al remo en su vida, en 2021, en plena pandemia, ingresó como soldado voluntario a la Fuerza Aérea Argentina, específicamente a la I Brigada Aérea de El Palomar, y empezó a estudiar en la Universidad de Buenos Aires.
Al año siguiente fue destinado a la Dirección General de Seguridad y Defensa en el edificio Cóndor, donde conoció al jefe de Deportes, capitán Romano, quien cumplió un rol muy importante en su proyección como deportista de la Institución.
En esta oportunidad, retomó su entrenamiento en el Club de Remo San Fernando, y junto a su entrenador “empezamos a proyectar cosas a largo, mediano y corto plazo. A corto plazo significaba volver a competir individual porque no tenía compañero y la entrada a la Selección Argentina es individual, con evaluaciones que se hacen en la máquina de remo”.
Al respecto, las autoridades de la Institución contribuyeron para que este logro se hiciera realidad, permitiendo que el voluntario pueda continuar con su entrenamiento: “la planificación era exigente teniendo en cuenta que mi objetivo era entrar al equipo nacional en el mes de diciembre de 2023 y enero de 2024 que es cuando se forma, porque en marzo de 2024 es el preolímpico que se hace en Río de Janeiro en Brasil”.
“Para conformar ese equipo hay que estar entre los 4 primeros deportistas de alto rendimiento que son 100 listas peso ligero que ya vienen compitiendo para la Selección, que es un nivel altísimo”, declara el deportista.
“La única manera de alcanzarlos es ir entrenar doble turno como un atleta profesional, al igual que ellos, y no lo podía creer cuando en mi trabajo me dijeron que me dedique a esto porque me iba a servir como deportista y que al Departamento de Deportes también le iba a servir como referente de deportista de alto rendimiento”, recordó Ramos.
Royal Canadian Henley Regatta: Una oportunidad de cara a los Preolímpicos
Posteriormente, luego de varias competencias en las cuales participó a lo largo del año, surgió la oportunidad de competir para la Selección Argentina en la Royal Canadian Henley Regatta en Toronto, Canadá: “es una regata internacional que es la que utiliza como testeo previo como los Juegos Panamericanos”.
“Tiene muchísimo nivel, las potencias del deporte van a evaluarse allí. Además, como mi objetivo final es clasificar para el preolímpico, yo necesitaba una regata en la cual pueda probarme con deportistas que estén a un nivel superior al mío”, manifestó el voluntario.
“Yo estoy anotado en dos pruebas, una es el Single Peso Ligero y la otra es el Single Peso Ligero Champion. La prueba Champion nuclea a los deportistas que ya compitieron en eventos internacionales. Tengo que estar a ese nivel de deportistas y ahora ya no me es imposible proyectarlo porque estoy entrenando como ellos, entreno doble turno todos los días, todos los domingos”, afirmó Ramos.
“Cuando vuelva de Canadá con los resultados que tenga me van a servir para seguir proyectando. Además, los remeros de la Selección están todos compitiendo en el circuito internacional, en el mes de octubre, principios de noviembre son los Juegos Panamericanos, hay una ventana para poder entrar ahí, es muy acotada la distancia que tienen los remeros que están convocados para eso y todos los días de entrenamiento es como una competencia”, declaró el deportista y agregó: “Entrar a ese grupo es muy difícil y solamente hay dos lugares, el Doble Peso Ligero”.
Todo este esfuerzo se vio materializado el domingo 13 de agosto, cuando se llevó a cabo el último día de competencia en el que alcanzó el tercer puesto del podio en la gran final, obteniendo la medalla de Bronce para nuestro país.
La Fuerza Aérea Argentina y el apoyo al deporte
“La regata de Canadá va a ser muy buena para estar compitiendo y todo esto es posible por el apoyo de la Fuerza en sí, porque si yo hubiese seguido entrenando un solo turno como lo estaba haciendo no hubiese podido proyectar nada de todo esto”, explicó y continuó: “además, para el viaje no había fondos, la Fuerza Aérea dispuso que era una actividad de interés para poder insertar a la Institución en deportes de nivel de alto rendimiento, como se trabaja en muchos países de la región. Al respecto, el director general de Personal y Bienestar, comodoro mayor Etchegaray, estaba al tanto de cómo trabajaban los deportistas de alto rendimiento en las Fuerzas Armadas de Chile, de Brasil, de Uruguay, y de toda América Latina”.
“Ellos tienen un convenio de que ingresan como deportistas profesionales y tienen asignado un grado dentro del cuadro de suboficiales o de oficiales según las competencias que han asistido como los Juegos Olímpicos, los panamericanos y las medallas que han ganados, se dedican pura y exclusivamente a entrenar”, afirmó el voluntario.
Al respecto, destacó que en la Fuerza “conocí un montón de gente que compartí experiencias buenísimas, me hizo ver que los dos caminos que a mí me gustaban los pude combinar y con eso no hay vuelta atrás. Tengo pensado una vez que me reciba de abogado en la facultad, ingresar como CUSERPRO, actualmente tengo 25 años”.
De esta forma, la Fuerza Aérea Argentina contribuye al desarrollo de quienes se destacan como referentes del deporte de alto rendimiento, representando al país en el mundo.