El Programa Conocimiento para el Desarrollo organizó el primer encuentro presencial de la Red PI Federal
El encuentro reunió a representantes de universidades nacionales, el Ministerio de Ciencia, la Agencia I+D+i y el CONICET.
Se realizó en el Polo Científico Tecnológico el primer encuentro presencial de la Red PI Federal con representantes de diecinueve universidades nacionales. A través de este espacio, referentes en gestión de activos intangibles, propiedad intelectual y transferencia de tecnología de distintos puntos del país se reúnen con el objetivo de trabajar de manera colaborativa en el análisis y la promoción de las diferentes dinámicas de apropiación y transferencia del conocimiento resultante de las actividades de I+D+i que llevan a cabo los diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, la Red se propone indagar sobre cómo estas dinámicas se relacionan con los procesos de innovación y el entorno en el cual se desarrollan, para mejorar y fortalecer los procesos.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo, y de la directora nacional de Estudios, Vanesa Lowenstein, quien comentó sobre la importancia de la gestión estratégica del conocimiento y las actividades que la Dirección lleva adelante a través de los tres Programas Nacionales a su cargo.
La jornada estuvo organizada en torno a tres ejes de trabajo:
• Mejorar los procesos de transferencia de tecnología y la tasa de desarrollos comercializables a través de la creación de un espacio nacional de referentes en la temática específica.
• Promover la transferencia de los resultados de I+D a los sectores productivos con el fin de contribuir al desarrollo económico y social del entorno.
• Poner en valor el conocimiento que se genera en las instituciones de investigación y desarrollo, y en el territorio.
En este marco, se invitó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a presentar el Programa de Asistencia Regulatoria a la Investigación y Desarrollo de Productos para la Salud (AR I+D). Por su parte, el CONICET expuso su nuevo anexo de vinculación tecnológica con otras instituciones y la Agencia I+D+i comentó sobre diferentes estudios y respondió inquietudes de los participantes sobre temáticas de su competencia. También se compartió el documento que el Grupo interinstitucional en Gestión del Conocimiento, la Propiedad Intelectual y la Transferencia Tecnológica, conformado por el MINCyT, el CONICET y la Agencia I+D+i, viene trabajando desde el año 2022 con el fin de poner en valor buenas prácticas en propiedad intelectual. Por la tarde, se presentaron los avances avances del estudio de consultoría “Buenas prácticas en negociación y redacción de contratos de transferencia de tecnología”, llevado adelante por un grupo consultor coordinado por Adolfo Cerioni.
Al finalizar la jornada, los representantes de la universidades realizaron propuestas y recomendaciones para el trabajo en conjunto y se construyó una agenda de trabajo 2023- 2024 con base en los siguientes ejes: optimizar los procesos de circulación, uso, transferencia y gestión del conocimiento; promover la efectiva transferencia y absorción de los resultados de I+D+i por parte del sector socioproductivo a fin de contribuir al desarrollo económico y social del entorno; mejorar los procesos de transferencia de tecnología e incrementar la tasa de desarrollos que son objeto de explotación comercial; promover la innovación y potenciar el desarrollo local.
El encuentro contó con la participación de las siguientes universidades: Universidad de Buenos Aires, Universidad de Río Cuarto, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de Comahue, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional del Chaco Austral, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional del Sur y Universidad Tecnológica Nacional.
Por la DNE, estuvieron presentes Elisa Herrera, Patricio Paludi, Guadalupe Fernández, Juan Pablo Romano y Daniela Patricio. Por el CONICET, participaron el coordinador de la Gerencia de Vinculación Tecnológica, Pablo Lapenda, y el gerente de Vinculación Tecnológica CONICET, Sergio Romano. Por la Agencia I+D+i participó el coordinador de la Unidad de Activos intangibles y Propiedad Intelectual, Mariano Zukerfeld.