El presidente Mauricio Macri inauguró el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017
“Queremos un Estado que rinda cuentas, que esté al servicio de los ciudadanos, que eche luz a esos recovecos oscuros que dan lugar a prácticas corruptas y la única manera de lograrlo es mediante un gobierno abierto”, manifestó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en uno de los pasajes de su exposición en la apertura del Encuentro Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto.
La actividad se realiza los días 21 y 22 de noviembre de 2017 en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es el punto culminante de la Semana de Gobierno Abierto que tendrá lugar en la misma ciudad del 17 al 23 de noviembre.
Del encuentro participan más de dos mil representantes de gobiernos, de la sociedad civil, innovadores digitales, desarrolladores, e investigadores que intercambiarán experiencias y buscarán impulsar la agenda de gobierno abierto frente a los múltiples desafíos regionales.
Participación ciudadana, protección del espacio cívico, anticorrupción, rendición de cuentas, Estado abierto, tecnologías cívicas, datos abiertos, gobierno abierto subnacional, Alianza para el Gobierno Abierto, mecanismos de cocreación y objetivos de desarrollo sostenible, son solo algunos de los temas que tratarán los conferencistas a lo largo de las dos intensas jornadas de trabajo
“Esta es la primera vez que nuestro país es sede del encuentro regional y es una nueva confirmación del profundo, tal vez único en la historia, cambio cultural que los argentinos empezamos hace casi dos años”, señaló Macri, quien añadió que “desde el primer día” que asumió, le pidió a su equipo de gobierno que “termine con esa lógica de la información pública cerrada y no digitalizada”, y que se trabajara por un “sistema a la altura del siglo XXI, en el cual la información esté al alcance de todos”. “Los resultados están a la vista. En estos dos años mejoramos 37 puestos y estamos en el 17 del índice global de datos abiertos y vamos a seguir mejorando”, sostuvo el primer mandatario argentino.
Con anterioridad a la participación de Mauricio Macri, la vicepresidente Gabriela Michetti y el ministro de Modernización de la Nación dieron inicio a las reuniones y coincidieron en subrayar los avances de la República Argentina para disponer de un “Estado abierto, transparente, participativo y cercano al ciudadano”.
“En el Estado nacional hemos hecho un avance muy importante en los sistemas de compras y de contrataciones públicas: los portales COMPRAR y CONTRATAR, junto a otras herramientas de gobierno abierto, contribuyen a tener un Estado transparente y participativo; un Estado en el que la sociedad civil puede ver de qué se trata y hace un control de gestión”, dijo el ministro.
En ese sentido, Ibarra destacó “el trabajo con los poderes Legislativo y Judicial, con los gobernadores provinciales, con los intendentes municipales”. Por último precisó que “la definición del Presidente y nuestra vocación es construir un verdadero Estado Abierto, participativo, comprometido con la gestión pública y cercano al ciudadano y de esta forma aspiramos y compartimos plenamente todos los valores de la Organización Mundial de Gobierno Abierto, y queremos ser activos protagonistas de ella”.
El COFEMOD también estuvo presente en la jornada inicial del encuentro -y lo estará en la restante-; participaron en diferentes momentos de la actividad su coordinador General, Pablo Vago, su especialista en la materia y asistente de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación, Oscar Echagüe, y delegaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.