El presidente Macri y el ministro Aguad participaron de la botadura de un buque construido en Tandanor
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezó este mediodía la ceremonia de botadura del barco “Santiago S”, cuya transformación de buque petrolero a arenero fue realizada íntegramente por personal especializado del astillero estatal Tandanor.
Al iniciar sus palabras, el primer mandatario expresó su “alegría y orgullo por ver terminado un trabajo tan impresionante”, al tiempo que destacó “el entusiasmo de todos los que lo llevaron adelante; y de sentir una vez más lo que podemos lograr trabajando en equipo”.
También recordó las tareas de reconstrucción y modernización del rompehielos ARA “Almirante Irízar” encabezadas por profesionales y técnicos del Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR, compuesto por los astilleros Alte. Storni y Tandanor).
Macri brindó un especial reconocimiento al ministro Aguad y al presidente de Tandanor, Jorge Arosa, al considerar que la ejecución de este proyecto “es un símbolo de lo que hicimos en estos años y demuestra que trabajando con profesionalismo e integrándonos logramos cosas realmente maravillosas”.
“Este barco traía el petróleo que importábamos y ahora se transformó en un barco que lleva arena, que seguramente lo hará hacia Vaca Muerta”, apuntó el presidente sobre la embarcación encomendada por la empresa Arenas Shipping.
A su turno, el ministro Aguad enfatizó que “este trabajo significa una transformación para Tandanor, hoy se ha convertido en el astillero más importante de la Argentina”, tras muchos años de escasa actividad.
Allí precisó que la empresa estatal “cerró el mes de julio con 127 millones de pesos de superávit”, y aseguró que “antes daba pérdidas y ahora se autoabastece, los empleados cobran su sueldo al día”.
“Estoy orgulloso –añadió el funcionario- de todos los empleados y directivos, la transformación de esta embarcación en un buque moderno requirió no solo un esfuerzo humano sino también tecnológico”.
El presidente de Arenas Shipping, Leandro Santoro, dedicó unas palabras de agradecimiento a todo el personal de Tandanor “por su colaboración en hacer realidad este sueño; el mejor astillero del país acompañó esta gesta con tecnología de avanzada que marcará un hito dentro de la industria”.
Los técnicos del CINAR comenzaron en mayo del año pasado las tareas para la conversión del buque ex petrolero “Estrella del Plata” -de 109 metros de eslora y 19 metros de manga- en el moderno arenero “Santiago S”.
La transformación del barco se realizó en dos fases: la primera de reforma estructural durante la cual se removieron 290 toneladas de acero de diferentes estructuras y se procesaron 415 toneladas destinadas a la segunda etapa, de construcción y montaje.
Uno de los momentos más simbólicos del acto fue cuando la madrina de la embarcación, Leyla Santoro, estrelló una botella contra la proa del buque previo a su ingreso por primera vez en el agua.
Estuvieron también presentes en la ceremonia el jefe de Gabinete del Ministerio, Raúl Ripa, y la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control, Graciela Villata.