El presidente Macri recorrió las obras de la Autopista Cañuelas-Azul
Supervisó el avance de la variante a Las Flores, un nuevo corredor que beneficiará a más de 6.700 usuarios de la ruta 3. Es el segundo tramo de la autopista que se ejecuta bajo el sistema de Participación Público-Privado (PPP).
El presidente Mauricio Macri visitó hoy junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Guillermo Dietrich la localidad bonaerense de Las Flores donde avanza la construcción del segundo tramo de la Autopista RN 3 Cañuelas-Azul, que se ejecuta en el marco de uno de los seis corredores viales licitados bajo el sistema de Participación Público-Privado (PPP).
“Estamos haciendo una autopista totalmente nueva que va a llegar desde Cañuelas hasta Azul, esperada hace 40 años, y que va a transformar la forma de viajar de miles de argentinos. Estamos reconstruyendo toda la infraestructura vial de nuestro país para tener rutas más seguras, favorecer a la logística y el desarrollo de todas las regiones. Estas son obras reales, que empiezan y se terminan”, señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
El presidente supervisó la evolución de las obras de la variante a Las Flores, una autopista de 9 km cuyo principal objetivo será desviar el tráfico pesado fuera de la ciudad. La nueva vía brindará mayor seguridad vial y generará un importante ahorro de costos logísticos y tiempos de viaje para más de 6.700 usuarios del corredor al día.
La obra comenzó a principios de febrero e incluye la construcción de colectoras, distribuidores (tipo trébol) y puentes, defensas metálicas y nuevos sistemas de iluminación y desagüe, así como la instalación de cartelería y señalización horizontal, entre otros trabajos.
El proyecto es desarrollado por Cruz del Sur SA, empresa administradora del Corredor A, que abarca más de 700 km de las rutas 3 y 226 en el sur de Buenos Aires. Las obras proyectadas reducirán un 28% los costos de viaje para automovilistas entre Las Flores y Azul y un 16% los costos del transporte de cargas. En ambos casos, se podrá ahorrar hasta 25 minutos por cada viaje.
La nueva autopista jerarquizará uno de los corredores viales más importantes para el desarrollo económico de Buenos Aires y la Argentina. Gran parte de la producción agropecuaria e industrial es transportada a través de la ruta 3. Está vía de comunicación funciona como nexo entre CABA y Bahía Blanca, donde se ubican dos de los puertos más dinámicos del país.
“Gracias al trabajo en conjunto del sector público y el privado estamos transformando una de las rutas más peligrosas del país en un corredor ágil y seguro. El objetivo de este proyecto es optimizar la conexión del interior bonaerense y facilitar el traslado de los productos nacionales a los principales puertos del país”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.
La ejecución del primer tramo de la Autopista Cañuelas-Azul inició a fines de febrero con la construcción de la variante a Cañuelas (RN 3). La obra se encuentra a cargo de la empresa Ausur SA, administradora del Corredor Sur, conformado por más cerca de 300 km de las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza-Cañuelas y parte de las rutas nacionales 3 y 205.
Nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras
La primera etapa de proyectos PPP es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, que comprendió la licitación de seis corredores viales -A, B, C, E, F y Sur- a lo largo de más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.
El proceso contó con la participación de 10 consorcios -compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales- que presentaron un total de 32 ofertas. La inversión estimada de esta primera etapa supera los U$S 8.000 millones, de los cuales U$S 6.000 se desembolsarán durante los primeros cuatro años.