El presidente Macri: "Creo en nuestros docentes"
“Nada sería posible sin los docentes, si no pusieran el amor, la generosidad, la cercanía y el cuidado, soñando siempre con lo mismo: que cada uno de los chicos desarrollen todo su potencial para que encuentran todas sus capacidades y el día de mañana puedan elegir libremente”, puntualizó esta mañana el presidente Mauricio Macri al dejar inaugurado, en esta ciudad correntina, el ciclo lectivo 2018.
“Creo en nuestros docentes, de lo que somos capaces de hacer los argentinos y los invito a seguir trabajando juntos, encarando los desafíos que tenemos por delante”, remarcó el Jefe de Estado.
El Presidente invitó a “que todos seamos partes” del desarrollo escolar de los chicos “empezando por los padres” porque “no podemos desatendernos del tema de la calidad, no podemos dejar a los maestros solos, tenemos que acompañarlos, toda la comunidad educativa”.
En ese sentido, remarcó que “los padres tenemos que saber cómo está funcionando esa escuela, acercarnos y ver qué falta, qué necesitamos”.
Macri inauguró el año escolar junto al gobernador Gustavo Valdés, en la Escuela Primaria N° 984 de la ciudad correntina de Bella Vista, en un acto al que asistieron las autoridades del establecimiento, maestros y alumnos del ciclo primario.
También concurrieron el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo, el senador nacional Esteban Bullrich, el senador provincial Ricardo Colombi y la directora de la escuela, Lorena Saladino.
El Presidente advirtió que existe “un enorme desafío” en mejorar la educación pública y dijo que uno de los temas que más le dolió en ese aspecto “fueron los resultados de la prueba Aprender, que nos demostraron que estamos con problemas graves porque la calidad no es la que todos soñábamos”.
“Y si esa calidad no es la que necesitamos, los chicos no van a tener las herramientas para enfrentar las demandas y los desafíos del trabajo del Siglo 21, donde todos queremos que ellos tengan inserción, que también puedan ser protagonistas”.
Advirtió que “la solución no es como ha sido durante muchos años: esconder esos resultados” y remarcó que “que no le tenemos que tener miedo a la verdad porque los argentinos somos capaces”.
“Si enfrentamos el problema, lo ponemos sobre la mesa, lo vamos a resolver, trabajando juntos”, subrayó.
“En eso estamos trabajando y estamos comprometidos como gobierno y yo como Presidente, que es la igualdad de oportunidades”, añadió.
Enfatizó que “a lo que sí le debemos tener miedo es a la mentira, al ocultamiento porque eso pone en riesgo lo que estaba sucediendo, que es que muchos chicos no terminen el colegio”.
Antes de encabezar el acto en la Escuela, el presidente visitó el avance de construcción de un complejo de viviendas y posteriormente recorrió las obras de un nuevo sistema pluvial que lleva adelante el Gobierno nacional en esta ciudad para beneficio de 35 mil vecinos.
Señaló que en la Provincia “durante muchos años han sufrido inundaciones y que les habían prometido una y otra vez y ahora esas obras son una realidad y se van a terminar para mitad de año”.
“Ya nunca más ver que va a llover será una pesadilla sino que tal vez sea una bendición” para los emprendimientos productivos en la provincia sin que el exceso de agua afecte los cascos urbanos.
Las 50 unidades que se están construyendo frente al establecimiento educativo forman parte del Plan Belgrano y tienen una inversión superior a los 50 millones de pesos.
Además, a través del Plan Nacional de Hábitat, se van a realizar obras de infraestructura urbana que beneficiarán a casi 500 familias de los barrios de Santa Teresita y Unidos.
En tanto, el gobernador Valdés puso de relieve que este es el noveno año consecutivo que en la provincia comienzan las clases en las fechas previstas y afirmó que ello es fruto de “un esfuerzo y de un sacrificio que hacemos todos”.
“La mejor herramienta y la más eficiente que hay para la inclusión, sin lugar a dudas, es la educación. Y creo que en esa línea de ideas los padres todos los días hacen un esfuerzo para mandar a sus chicos al colegio, invierten recursos para que tengan todo lo necesario”, dijo.
“Los docentes también hacen un esfuerzo enorme y yo quiero reconocer el aporte de los sindicatos que acompañaron y siguen acompañando la política educativa que tenemos”, puntualizó.
Dirigiéndose al Presidente, Valdés remarcó que “nosotros vemos que usted cree en nosotros, creemos que podemos salir adelante, y juntos tenemos que construir el país que todos queremos”.
La Escuela Primaria cuenta con seis aulas comunes, núcleos sanitarios para sus alumnos con uno especial para personas con discapacidad, una biblioteca y una sala de informática.
En casi 1800 metros cuadrados de superficie también tiene un playón deportivo, un patio de formación, un salón de urgencias médicas, un espacio para el centro de estudiantes y un depósito general.
El personal docente está compuesto por una directora, una vicedirectora y 10 maestras de grado, en tanto que está proyectado incorporar un jardín de infantes.