El presidente de la JST recorrió las obras de remodelación del Aeroparque junto al titular del ORSNA
El presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte, Julián Obaid, visitó las obras de modernización y ampliación del Aeroparque Jorge Newbery junto a Carlos Lugones Aignasse, titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.
“Estas obras eran una deuda de larga data y se pudieron hacer gracias a un Estado presente. Cuando estén finalizadas, se proyecta que Aeroparque tendrá vuelos regionales con la seguridad y las características de un aeropuerto internacional. Felicito el trabajo conjunto que se está haciendo", subrayó Obaid.
Por su parte, Lugones Aignasse resaltó: "Estamos muy satisfechos por haber tomado la decisión de avanzar con esta obra. Pudimos concretarla con un presupuesto que está un 30% por debajo de la cotización oficial y lo hicimos con una visión estratégica. El parate por la pandemia fue crucial para poder concretarla ya que una suspensión de las actividades por tanto tiempo hubiese sido un problema serio para las empresas que operan en Aeroparque”.
Con una inversión aproximada de $5000 millones, el Ministerio de Transporte de la Nación –a través del ORSNA- y Aeropuertos Argentina 2000 pusieron en marcha esta obra, que incluye la remodelación y ampliación de los sectores de Arribos y de Partidas del área Internacional de la Terminal de Pasajeros, así como también la modernización de la pista, que desde 1974 no se construía totalmente a nueva en su calle central.
Los trabajos que se están haciendo marcan un hito en la historia del Aeroparque porque elevarán su posibilidad operacional a la categoría 3, la más alta que determina la autoridad internacional de control aéreo y que implica que las aeronaves pueden despegar y aterrizar con instrumental, entre otros requisitos.
En ese sentido, Obaid destacó que los trabajos de remodelación contribuirán a la mejora de la seguridad operacional: “Las obras que se están haciendo mejorarán sustancialmente la seguridad de las operaciones y permitirán operar en condiciones de baja visibilidad. Lo central es cuidar la vida de las argentinas y los argentinos, y eso es lo que se está garantizando con esta gran inversión”.
El proyecto se enmarca en los objetivos planteados por el Convenio N° 22/2004, donde se resalta como fundamental el incremento de la seguridad operativa de la pista, según las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), como así también el aumento de la capacidad operativa del aeropuerto.
Detalles de la obra
Para la rehabilitación de la pista, se llevó adelante la demolición y reconstrucción de los 21 metros de la faja central existente, a lo largo de toda su longitud (2.100 m), aumentando su estructura para darle mayor capacidad de soporte y llevando su longitud total a los 2.700 metros (600 metros más de los que tenía). Asimismo, se avanzó en el ensanche de la pista a 45 metros y la ejecución de márgenes pavimentados de 7,5 metros a cada lado, según lo recomendado en la normativa internacional vigente. La pista tendrá entonces un ancho total de 60 metros. También se prolonga la pista en ambas cabeceras, lo que además de incrementar la seguridad de las operaciones permitirá realizar vuelos de mayor radio de acción.
Complementariamente a la intervención de la pista, se han previsto dos nuevas salidas rápidas que conectarán la pista con el rodaje paralelo, y dos nuevas calles de rodaje en el extremo de cabecera Sur. Los rodajes existentes serán reconstruidos en su totalidad. Además, las obras contemplan un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad en configuración de Categoría Operacional 3, a instalarse en la pista, con rodajes y salidas rápidas, que incluye luces de eje pista, bordes, umbral y fin de pista, y nuevos sistemas de luces de aproximación en ambas cabeceras, a lo que también, se incorporará un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje (ILS), que mejorará sustancialmente la seguridad de las operaciones y permitirá operar en condiciones de baja visibilidad. Para los trabajos en la pista se están utilizando tres terminadoras, que trabajan continuamente en el hormigonado, se movilizaron 102 mil metros cúbicos de hormigón, récord para una obra de esta naturaleza en tan poco tiempo (4 meses), a un promedio de 2.100 metros cúbicos diarios.
El proyecto comprende también la remodelación y ampliación del preembarque internacional, con una superficie aproximada de 3.350 m2. Se readecuarán incluso los espacios existentes para mejorar la funcionalidad y espacialidad. Asimismo, habrá una nueva estructura para los sectores de control de seguridad y control migratorio, con el objetivo de lograr una optimización de los espacios, y una mejor operación y procesamiento de los pasajeros. En relación al área de Arribos Internacionales, el proyecto abarcará una superficie aproximada de 4.600 metros cuadrados y prevé la remodelación, readecuación y refuncionalización del área de control con sus oficinas anexas; la remodelación del patio de valijas internacional y la construcción de un nuevo hall de arribos internacional con sus sanitarios, local gastronómico y locales comerciales.
Esta obra incluye, además, la readecuación de los espacios exteriores, esto es, veredas, canteros y equipamiento. El nuevo sector de control de migraciones consistirá en un espacio amplio para filas, e incluye la instalación de 14 puestos de atención y 5 E-gates y perimetralmente a esta área se ubicarán las oficinas de los organismos de control. En la misma línea se remodelará y ampliará el sector correspondiente al control de aduanas, para una mejor organización en la formación de filas, configurándose para la instalación de cuatro máquinas de rayos y oficinas operativas de apoyo.