"El pozo", filme sobre el autismo, llega a la TV Pública
La película de Rodolfo Carnevale plantea los desafíos de una familia con una hija con autismo, en una conmovedora trama, con las actuaciones de Eduardo Blanco, Patricia Palmer, Ana Fontán y Tupac Larriera, junto a un elenco que integran Dora Baret, Gustavo Garzón, Juan Palomino, Maite Zumelzú y Natalia de Negri, entre otros.
Este sábado a las 22.00, Televisión Pública estrena El Pozo, el filme dirigido por Rodolfo Carnevale que narra la lucha de una joven llamada Pilar (encarnada por Ana Fontán) contra la incapacidad de sentir, como consecuencia del autismo que padece.
Basado en una historia real, este drama se convirtió en uno de los primeros filmes argentinos en abordar la temática del autismo y sus efectos sobre los entornos familiares, y llegó a recibir el respaldo de organizaciones de padres con hijos autistas.
En una trama que recorre historias de amores, vínculos, luchas, encuentros y desencuentros, se presenta la difícil cuestión de la convivencia con una persona con autismo, la búsqueda del equilibrio familiar y la decisión de acompañar a este hijo con discapacidad a encontrar un lugar en donde pueda desarrollar su proyecto de vida adulta desde sus posibilidades.
Pilar tiene 26 años y vive en compañía de sus padres Franco (Eduardo Blanco) y Estela (Patricia Palmer), y con de su único hermano menor, Alejo, de 13 años.
Por causa de su discapacidad, la relación entre sus padres comienza a fragmentarse hasta llegar a un nivel de desgaste que los hará plantearse una decisión respecto a ella: seguir cuidándola en casa –sabiendo que eso podría desmoronar completamente a la familia-–, o bien internarla, una solución viable pero no compartida por ambos. Se trata de una decisión que hará cambiar sus vidas.
Rodada en San Luis en 2011, la película cuenta con las actuaciones protagónicas de Eduardo Blanco, Patricia Palmer, Ana Fontán, Natalia Denegri y Tupac Larriera, y las participaciones especiales de Adriana Aizemberg, Dora Baret, Gustavo Garzón, Juan Palomino y Norma Pons.
“El Pozo” fue premiada en el Festival Internacional de Cine y Video Independiente de New York, donde se impuso en las categorías como Mejor película en Lengua Extranjera; Mejor director en Largometraje; Mejor Actriz y Actor Internacional (Ana Fontán y Ezequiel Rodríguez); Mejor Música (Pablo Borghi) y el Premio del Público.
Asímismo ganó el premio UTE como Mejor Película en el Festival Cine del Mar (Punta del Este), y fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, entre otras distinciones.