El Palomar cumple su primer año de operaciones
El primer aeropuerto low cost del país se transformó en tan sólo un año, en el 10° aeropuerto con más movimientos del país. Desde el inicio de sus operaciones, volaron en total 764.000 personas, de las cuales 130.000 lo hicieron por primera vez. Conecta con 15 destinos, siendo desde diciembre un aeropuerto internacional, y supuso la creación de casi 500 empleos nuevos. En 2019 se espera que supere el millón y medio de pasajeros.
El Palomar ingresó como aeropuerto comercial al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) el 9 de febrero de 2018 y pasó a ser la tercera aeroestación del área metropolitana de Buenos Aires y el primero exclusivamente low cost del país.
"Es increíble los que está viviendo la zona de El Palomar a partir de la incorporación de este nuevo aeropuerto, el tercero del area metropolitana de buenos aires, que en poco tiempo se posicionó entre los mas importantes del país. Un aeropuerto genera desarrollo, genera oportunidades, genera empleo. Por acá pasaron además mas de cien mil personas que volaron en avión por primera vez, de todas las edades; estamos demostrando que el avión no es un privilegio de unos pocos sino que cada vez son mas los argentinos que acceden a este medio de transporte, fundamental para un pais con distancias tan largas como las nuestras. Y el efecto Palomar se siente también en el interior, es el caso de Corrientes que ha duplicado la cantidad de pasajeros y turistas gracias a la nueva conexión que tiene con esta terminal. Este es un hito muy importante en la Revolución de los Aviones y en el camino hacia una Argentina más conectada." Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
En el transcurso del año pasado pasaron por este aeropuerto 764.000 personas, convirtiéndose así en uno de los aeropuertos con mayor crecimiento de pasajeros de Argentina y en el 10° con más movimientos de cabotaje. Además, este aeropuerto registró un fenómeno inédito en la última década: el 17% de los pasajeros que pasaron por El Palomar tomaron un avión por primera vez en su vida. Cabe destacar que el 40% de los pasajeros llegan a esta terminal en transporte público. Este proceso de democratización del transporte aéreo es uno de los pilares de la Revolución de los Aviones, impulsada por el Ministerio de Transporte, que -entre otros objetivos- busca duplicar la cantidad de pasajeros que viajan en avión.
Actualmente operan dos de las cuatro nuevas aerolíneas que han ingresado al mercado en los últimos 15 meses. Desde hacía 12 años que no ingresaban nuevos competidores al país. El comienzo de más aerolíneas se traduce en nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, que impactan en las economías regionales y locales. Así, se incrementa el desarrollo de la industria del turismo, generando oportunidades concretas para más argentinos. Para este 2019, las proyecciones indican un fuerte crecimiento, superando los 1.500.000 pasajeros.
El Palomar emplea a un total de 472 personas en forma directa incluyendo: líneas aéreas, organismos del estado, concesionario y servicios, como son el mantenimiento y los gastronómicos.
La terminal genera conexión directa con 12 destinos del interior de nuestro país. Además, el 12 de noviembre pasado fue habilitado como aeropuerto internacional, llevando la capacidad del edificio principal a 2600 m2, operando con conexión directa a tres países: Chile, Paraguay y Uruguay. De esta manera, se amplió y se diseñó un nuevo espacio con 800 metros cuadrados más, en donde se encuentran las áreas de Migraciones y Aduana. Flybondi opera sus rutas a Asunción con cuatro frecuencias semanales y a Punta del Este con cinco frecuencias; JetSmart opera la ruta a Santiago de Chile con 3 frecuencias semanales.
El aeropuerto ya cuenta con una terminal comercial con 8 mostradores para check-in, 4 puertas de embarque, y su plataforma tiene 5 posiciones de estacionamiento de aviones para el embarque de sus pasajeros. Recientemente se construyó el edificio corporativo de 420 m2 para organismos oficiales y las líneas aéreas que se incorporarán a la operatoria. Las obras fueron llevadas adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con Aeropuertos Argentina 2000.
Además de El Palomar, ya finalizaron las obras en 20 aeropuertos y hay otros 8 se encuentran en ejecución, como parte de un plan de inversión de más de 24.000 millones entre 2016 y 2019 para ampliar la capacidad del sistema aéreo argentino, con el objetivo de incrementar las conexiones aerocomerciales nacionales e internacionales.
La incorporación de nuevas rutas y mejor infraestructura aeroportuaria permite potenciar la conectividad de Argentina facilitando a los pasajeros más aeropuertos, además de los tradicionales de Buenos Aires para conectarse con el interior del país y con el exterior, logrando una mayor federalización del transporte aéreo.