El MMGyD y el MCyT reconocieron a investigadorxs de los proyectos seleccionados para PICTO Géneros
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), Fernando Peirano; entregaron diplomas a los dieciséis proyectos seleccionados de investigación que aporten conocimientos en materia de géneros para el diseño de políticas públicas.
El acto, que se realizó en el Polo Científico Tecnológico, contó con la participación de Dora Barrancos, asesora presidencial e investigadora feminista; y Paula Lenguita, integrante del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i).
“Iniciativas como los PICTO activan un círculo virtuoso en el que la investigación y el desarrollo se ponen al servicio de la igualdad de género para nutrir el proceso de formulación de políticas públicas y responder a las necesidades reales de mujeres y LGBTI+”, expresó Gómez Alcorta. Asimismo, la ministra consideró: “Estos proyectos reflejan la voluntad de un Estado que todos los días mejora la vida de todas, todes y todos”.
Por su parte, el ministro de Ciencia señaló que en materia de legislación de los derechos de mujeres y las diversidades “Argentina está muy avanzada en su normativa, pero ello aún no termina de plasmarse en la transformación de los comportamientos sociales. Con esta convocatoria buscamos generar una mayor articulación entre la generación de conocimiento, la elaboración de políticas públicas y el impacto de ellas en la mejora de las condiciones de vida de la gente”. Asimismo destacó la importancia de que los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) “vayan en coincidencia con los objetivos y las necesidades del país. El Estado tiene el derecho de definir sus prioridades y en base a ello otorgar financiamiento. Por eso es muy importante también que muchos de estos proyectos, en una temática tan central y prioritaria como la de género, estén en articulación en nodos federales y con organizaciones de la sociedad civil para poder perdurar en el tiempo, incidir en la generación de las políticas públicas de largo plazo, crear demanda e impulsar el cambio de los comportamientos sociales”.
Filmus destacó la importancia de que los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) “vayan en coincidencia con los objetivos y las necesidades del país. El Estado tiene el derecho de definir sus prioridades y en base a ello otorgar financiamiento. Por eso es muy importante también que muchos de estos proyectos, en una temática tan central y prioritaria como la de género, estén en articulación en nodos federales y con organizaciones de la sociedad civil para poder perdurar en el tiempo, incidir en la generación de las políticas públicas de largo plazo, crear demanda e impulsar el cambio de los comportamientos sociales”.
Los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) buscan generar nuevos conocimientos en áreas de ciencia y tecnología de interés para un socio dispuesto a adoptar los resultados. Las características de las convocatorias se acuerdan a través de convenios firmados con universidades, organismos públicos, empresas, asociaciones, etc., que se asocian a la Agencia I+D+i con el fin de desarrollar los proyectos.
En este caso, la convocatoria tuvo el objetivo contribuir al desarrollo de estrategias, programas y políticas públicas de ampliación de derechos y oportunidades en materia de géneros. Los ejes temáticos que se tuvieron en cuenta para el caso son: Salud y sexualidad; Administración de justicia y prácticas institucionales; Trabajo, economía social y tecnologías; Ciencia, educación y otras formas de producción de conocimientos; y Territorio, ambiente y procesos de urbanización. Asimismo, se consideró como criterio de evaluación que los proyectos puedan definir de qué manera la investigación generará un aporte concreto a las políticas públicas. También se ponderó positivamente que la investigación tenga un enfoque multidisciplinario.
Recibieron su diploma Mariana Palumbo, por el proyecto “Feminismos, artes, ciencias y ambientalismos: alternativa epistemológicas, críticas para intervenir las mallas curriculares en el sistema universitario argentino”; Ludmila Scheinkman, por el proyecto “Género, trabajo y organización sindical en Mar del Plata, CABA y Córdoba: una contribución a la lucha por derechos en la Argentina reciente”; Nuria Paola Yabkowski, por el proyecto “Universidad, propuesta académica y genero desde la perspectiva de docentes y estudiantes”; Nora Goren, por el proyecto “Sistematización y análisis de políticas públicas de género”; Elizabeth Beatriz Ormart, por el proyecto “La diversidad en el nivel inicial. Investigación cualitativa”; Romina Denisse Cutili, por el proyecto “Jerarquización de los cuidados remunerados en Argentina”; María Aradas, por el proyecto “El trabajo de las mujeres rurales. Una propuesta para la medición del trabajo de cuidados en áreas rurales”; Hernán Martin Manzelli, por el proyecto “Relevamiento nacional de las condiciones de vida de la diversidad sexual y genérica”; Moira Pérez, por el proyecto “Diagnostico de la inequidad de géneros y sus interseccionalidades de la ornitología neotropical”; Patricia Karina Natalia Cshwarz, por el proyecto “Derechos sexuales y accesibilidad de los servicios de salud”; Valeria Sardi, por el proyecto “Implementación de la ESI y transversalización de la perspectiva de género en la formación de profesorxs”; Valeria María Alonso, por el proyecto “Los efectos de la pandemia del COVID-19”; Alejandra Rosario Roca, por el proyecto “Hacia el diseño de políticas públicas de salud integral e inclusiva”; Laura Atonietti, por el proyecto “Perspectivas de género en el síndrome post COVID-19”; María Florencia Trentini, por el proyecto “Género y desarrollo”; y Mariela Nabergoi, por el proyecto “Salud mental, género y cuidados en las personas trabajadoras de la salud”.
Por el MMGyD participaron también la subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; y el director de Investigación, Innovación y Promoción del Desarrollo con Perspectiva de Género, Mariano González King.