El ministro Sergio Massa recibió a la embajadora de Chile para avanzar con la integración económica, energética y comercial
El Ministro de Economía, Sergio Massa, recibió junto al Subsecretario para América Latina y el Caribe, Gustavo Martínez Pandiani, a la embajadora de Chile, Bárbara Figueroa, para repasar la hoja de ruta bilateral en materia económica, energética y comercial.
Durante el encuentro, el Ministro y la Embajadora hicieron un análisis de los últimos avances en materia de relacionamiento energético, especialmente en lo referido al comercio de gas natural, GNL y petróleo, la interconexión eléctrica y la cooperación para la producción de hidrógeno. En este sentido, evaluaron distintos mecanismos con miras a profundizar la integración energética, teniendo en cuenta el complejo panorama del mercado global derivado del conflicto bélico en Europa.
En materia de minería, destacaron que ambas naciones forman parte del triángulo del litio el cual concentra cerca del 58% de las reservas mundiales del mineral. Por ello, coincidieron, es clave avanzar con trabajos conjuntos entre los sectores públicos, científicos-técnicos y privados para desarrollar una especialización productiva que asegure una integración regional exitosa en el nuevo paradigma industrial signado por el uso de baterías y la electromovilidad. Al respecto, pusieron en valor la vigencia del tratado bilateral -único en el mundo- que sienta las bases jurídicas para la minería transfronteriza. La necesidad de armonizar la producción minera con modelos desarrollo sostenible que tengan en cuenta la defensa y el cuidado del medio ambiente fue otro de los puntos de coincidencia.
Por otra parte, se comprometieron a continuar explorando alternativas para promover el desarrollo de encadenamientos productivos binacionales, tanto para Pymes como para empresas de mayor tamaño, con miras a incrementar la diversificación y agregado de valor de las exportaciones a terceros mercados. En este sentido, destacaron la necesidad de continuar avanzando en la integración fronteriza con el objetivo de facilitar los negocios a partir de la circulación tanto de personas como de mercaderías.
Finalmente, resaltaron que los fuertes vínculos económicos y el dinamismo del intercambio comercial constituyen la base para proyectar la relación bilateral con una visión estratégica de mediano y largo plazo. La sintonía política entre ambos gobiernos ofrece, además, la oportunidad de hacer un uso virtuoso de la plataforma de integración y cooperación desarrollada durante las últimas décadas.
Durante 2021, el comercio bilateral fue de U$S 4.901 millones y el superávit alcanzó los US$ 3.510 millones (crecimiento del 48% respecto a 2020), el mayor saldo comercial de Argentina con el mundo por cuarto año consecutivo. De este modo, las exportaciones alcanzaron los US$ 4.206 millones, un alza del 44,5% respecto a 2020, mientras que las importaciones registraron valores cercanos de U$S 696 millones, con un incremento del 29% respecto al año previo.