El ministro Moroni participó del Primer Congreso de la Producción y el Trabajo
Encabezó el panel "Trabajo, Formación y Cuidado", junto a representantes industriales y sindicales
El primer Congreso de la Producción y el Trabajo tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y contó con la participación del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, con el objetivo de diagramar líneas de acción concretas frente a las problemáticas tratadas sobre economía, trabajo y desarrollo productivo.
“Queremos avanzar en un modelo de desarrollo con justicia social y equidad territorial”, explicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y añadió: ”Tenemos mucha expectativa. La recuperación de la caída del año pasado ya es prácticamente plena. Se recuperó el 94% del empleo que la pandemia destruyó y todavía hay actividades que aún no están funcionando al 100%”.
El ministro Moroni formó parte del panel “Trabajo, Formación y Cuidado”, junto con Gerardo Martínez, secretario general en la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA); Cecilia Tineo, prosecretaria gremial de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) e Iván Szech, representante de CAMARCO. Martínez señaló que “a partir del diálogo nos permitimos escucharnos. Sin industria no hay presente ni futuro, por eso tenemos una responsabilidad y un protagonismo que requiere de la contraparte del sector empresarial para progresar y un Estado presente para marcar el horizonte”.
“Armamos una herramienta, el Portal de Empleo, que pretende ser un portal de portales, un lugar donde alguien pueda planificar su carrera profesional en materia de formación, anotarse y que se certifiquen sus habilidades. De ese modo, los empresarios pueden acceder para ver quiénes son y qué ofertas hay”, indicó Moroni. Con respecto a la formación profesional, expresó que “debe reconocer las múltiples formas de transmisión del conocimiento, que pueden ser a través de las empresas, los haberes adquiridos en el lugar de trabajo o a través de cursos específicos”.
Tineo, por su parte, celebró el encuentro y la convocatoria “del Estado a las empresas, a las asociaciones de empresas, a los gremios, para que en conjunto podamos desarrollar modelos de negocios que permitan navegar y transitar este cambio de la industria actual a la nueva normalidad, con industrias 4.0 y 4.1, sustentables e inclusivas”. Por último, Szech insistió en la necesidad de contar con mayor formación profesional y agregó que: “En los años 2018 y 2019 nuestro sector, la industria de la construcción, perdió cien mil puestos de trabajo. Con la pandemia, setenta mil más, los cuales ya fueron recuperados. Para recuperar el resto, estamos trabajando cooperativamente con el Gobierno nacional”.
Los temas fueron abarcados a lo largo del congreso por comisiones específicas que llevaron a cabo el debate y la realización de propuestas sobre las bases de una política macroeconómica para el desarrollo. El diálogo social fue en torno al mundo laboral, a la regulación de sus relaciones, a la formación profesional y el cuidado, en pos de la igualdad y el achicamiento de brechas. Además, se diagramaron estrategias para el desarrollo productivo y la inserción internacional teniendo en cuenta el aprovechamiento de los recursos naturales en el marco de una agenda verde.
El encuentro también contó con la participación de representantes de las principales cámaras empresarias industriales, nucleadas en el Consejo Agroindustrial y referentes sindicales.
El primer Congreso de la Producción y el Trabajo fue una iniciativa conjunta de las centrales sindicales, las cámaras empresarias y de los ministerios de Desarrollo Productivo, de Trabajo y de Economía. El mismo tomó forma con más de 80 encuentros desde el año pasado, conformados por 72 cámaras empresariales y 28 sindicatos.