Presidencia de la Nación

El ministro Lugones encabezó encuentro del Consejo Federal de Salud

El titular de la cartera sanitaria destacó la importancia del COFESA como espacio de intercambio para avanzar en la redefinición de competencias y en el reordenamiento del sistema.

En el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, convocó hoy a los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país con el propósito de presentar los ejes del Plan Estratégico de Salud y avanzar en la redefinición de competencias.

“Nuestro objetivo es encontrarnos en COFESA todos los meses para generar un espacio donde podamos decir lo que esperamos, discutir y establecer acuerdos para definir hacia dónde avanzamos”, manifestó Lugones.

En este sentido, la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia Loccisano, compartió detalles del Plan Estratégico de Salud, que tiene como misión el reordenamiento, modernización y sustentabilidad del sistema de salud, con foco en el acceso de las personas a las coberturas y establecimientos sanitarios de calidad, con libre elección.

Tras precisar las ineficiencias detectadas en el paquete de programas del ministerio, la funcionaria destacó, entre las prioridades de esta nueva etapa, la eficientización del Programa Nacional de Inmunizaciones, que en los últimos cuatro años generó una pérdida de 30 millones de dólares en vacunas vencidas.

Así, explicó que, solo con el cambio iniciado en el sistema de planificación, contratos y distintos procesos de adquisición de compras de vacunas, se generó una eficiencia de 92 millones de dólares, sin hacer modificaciones en el Calendario Nacional de Vacunación.

En relación al cronograma del plan, en 2024 se terminará de concretar la baja de programas y acciones territoriales que no corresponden a las competencias nacionales, el ajuste de programas estructurales, y el traspaso y reagrupación de los mismos. Durante 2025 se seguirá avanzando en la eficiencia en planificación, procesos y contratos del Estado, así como en la coordinación de medidas interjudiriccionales para la eficiencia del gasto.

Principales temas del COFESA

Durante la jornada, el gerente general de la Superintendencia de Servicios de Salud, Claudio Stivelman, presentó el Plan de Compra Conjunta de Medicamentos que tiene como propósito la reducción de los costos en los tratamientos y la optimización de recursos en la adquisición de tecnologías sanitarias a través de compras conjuntas.

El funcionario brindó detalles de la reciente licitación abierta para la compra conjunta del componente Factor VIII, esencial para el tratamiento de la hemofilia tipo A, que permitirá obtener precios más competitivos al reducir los costos en un 90 por ciento respecto del valor de mercado. Según explicó, esto representa un ahorro anual superior a los 38.400 millones para las 93 obras sociales que reportaron casos de este tratamiento ante la comisión de Hemofilia de la Superintendencia de Servicios de Salud.

A partir de su exposición y del interés de los ministros provinciales se decidió crear una mesa de trabajo en conjunto -entre la nación y las provincias- con el objetivo de analizar y ver la posibilidad de replicar el modelo en las distintas carteras provinciales.

Por otro lado, distintos mandatarios provinciales plantearon la posibilidad de avanzar en la creación de una Agencia de Evaluación de Nuevas Tecnologías para los medicamentos de alto costo.

Dengue

Durante el encuentro el coordinador de Logística, Juan Pablo Saulle, presentó ante los ministros la nueva sala de situación del Plan Estratégico de Dengue, que supone un cambio metodológico en cuanto a disponibilidad de información y análisis de datos de manera inteligente, implementando nuevos tableros para el monitoreo de la situación, la democratización de los datos y la toma de decisiones estratégicas, oportunas y en términos de competencias del nivel nacional.

Además, los titulares de las carteras sanitarias ratificaron lo acordado en la reunión del COFESA realizada el pasado 16 de septiembre donde llegaron a los siguientes consensos en relación a la estrategia de prevención y control:

-La eliminación de los criaderos del mosquito en el domicilio y en el peridomicilio es la primera línea de defensa para prevenir el dengue. La población cumple un rol principal para combatir el mosquito. También es prioritario el trabajo coordinado entre Nación, las provincias, y municipios en prevención durante estos meses.

-La consulta temprana y el seguimiento cercano de casos por parte del equipo de salud son las estrategias principales para evitar situaciones de internación y casos graves de enfermedad.

-Se enfatiza en la importancia de la comunicación para sensibilizar a la población en la adopción de medidas de prevención y control alentando su participación y para que disponga de información confiable y oportuna.

-La vacuna no es la principal estrategia para prevenir el dengue. Siguiendo las recomendaciones de OPS/OMS y CoNaIn se acuerda avanzar en estrategias focalizadas de vacunación en poblaciones específicas, de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y situación epidemiológica.

-El plan estratégico de vacunación nacional se articula con los planes estratégicos provinciales, teniendo en cuenta que se trata de una planificación a largo plazo.

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