Presidencia de la Nación

El Ministerio del Interior ya se reunió con más de 300 representantes de partidos políticos de todo el país

 

La secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, junto con el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi encabezaron hoy un nuevo encuentro virtual con apoderadas y apoderados de partidos políticos, en este caso de las provincias del Noreste Argentino (NEA) -región integrada por Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones- en el marco de las reuniones que ambos funcionarios vienen celebrando con representantes políticos de todo el país de cara a los comicios presidenciales de 2023.

El encuentro -convocado, como los anteriores, por ambas áreas dependientes del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro- también tuvo por objetivo continuar avanzando en el relevamiento de las necesidades partidarias para las elecciones del año próximo.

Respecto de la reunión, Patricia García Blanco aseguró que desde la Secretaría de Asuntos Políticos y la DINE continúan promoviendo “el diálogo e intercambio permanentes con representantes políticos de todo el país, no sólo para dar inicio a todos los procesos administrativos que conlleva una elección nacional, sino también para hacer un completo relevamiento de las necesidades de las distintas fuerzas políticas”, ya que “nuestra intención es reproducir la buena experiencia que tuvimos en 2021, con idéntico nivel de transparencia durante todo el proceso eleccionario”.

Además, informó que ya se concretó la distribución de fondos correspondientes a este año en concepto de aporte para el desenvolvimiento institucional de las agrupaciones políticas a través de la disposición 29/2022 publicada en el Boletín Oficial.

Por su parte, Marcos Schiavi informó que prontamente se va a poner a disposición el pre pliego de recuento provisional de resultados para que interesados puedan realizar observaciones y sugerencias no vinculantes, con el objetivo de lograr mayor transparencia y mejorar el proceso licitatorio, repitiendo el exitoso proceso que se realizó en las últimas elecciones.

El titular de la DINE también aseguró que “se continúa trabajando normalmente con todas las fuerzas políticas, intercambiando propuestas operativas y realizando evaluaciones conjuntas del proceso electoral de 2021” al tiempo que destacó la importancia de “hacer primar el consenso en el momento de plantear cualquier tipo de mejora”.

Esta cita se enmarca en la serie de reuniones que ambos organismos iniciaron en julio, primero, con apoderados políticos nacionales, y luego, con fuerzas políticas de la Provincia de Buenos Aires. Para continuar días atrás con un encuentro con jueces y juezas con competencia electoral de todo el país, organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF); además de una reunión virtual celebrada a mediados de agosto con apoderados y apoderadas políticas de las provincias del Centro; y otra a principios de septiembre con representantes del Noroeste Argentino (NOA).

La Secretaría de Asuntos Políticos tiene a su cargo todo lo relativo a cuestiones electorales y a las organizaciones políticas de nuestro país.

Mientras que la Dirección Nacional Electoral (DINE) -dependiente de Asuntos Políticos- es el organismo técnico del Poder Ejecutivo Nacional especializado en materia de administración electoral, desde el cual se programa y ejecuta la política nacional electoral, con la implementación de herramientas para asegurar la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del proceso electoral en su conjunto.

Scroll hacia arriba