El Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos inauguraron el primero de los puentes modulares para la línea Sarmiento
Siguiendo con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministro Alexis Guerrera en todo el país, se inauguró el primero de los 13 puentes modulares que se instalarán sobre la línea Sarmiento y mejorarán la frecuencia, operatividad, conectividad y seguridad de la línea. Durante la ceremonia estuvieron presentes también el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martin Marinucci; y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.
Se inauguró el primer puente modular para la línea Sarmiento que beneficiará a 100 mil habitantes de Padua, y que mejorará la frecuencia en los recorridos del tren, brindando una mayor seguridad en el viaje para vecinos y vecinas, y aliviará el tránsito vial sin generar afectaciones a la normal prestación del servicio.
Durante la inauguración, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, declaró: “Este Ministerio que le fue confiado hace un año a Mario Meoni armó equipos de trabajo que llevan adelante el Plan de Modernización del Transporte, que no son solamente estos trece puentes, los más de veintiséis pasos bajo nivel en la zona del AMBA, y transformación de distintas estaciones, sino que es el trabajo de pensar todo el transporte del país: no únicamente el de pasajeros, el de cargas, la articulación nacional, cómo abaratar los costos logísticos, cómo hacer que la Argentina sea más competitiva a nivel mundial".
Y agregó que “hoy tengo la gran responsabilidad de continuarlo a la par, de intendente y gobernadores, porque Argentina es un país que necesita del Estado presente. Un país en el que, durante 4 años, el gobierno anterior se ausentó, abandonó las estaciones, las formaciones, que no compró repuestos, ni cumplió con los mantenimientos. Nosotros somos parte de este equipo de gestión que lleva el Estado Nacional a cada uno de los rincones de la patria, donde está la necesidad de un Estado presente. Ahí está el compromiso de nuestro presidente, de hacer que nuestros vecinos y vecinas se sientan y estén acompañadas. Esa es nuestra responsabilidad”.
Por su parte, Massa expresó: "Argentina va a salir de la pandemia y de la crisis si transformamos las palabras en obras, si ponemos nuestro esfuerzo en entender que es en el trabajo conjunto, con intendentes, gobernadores, nuestro presidente y todos los argentinos". Y agregó: "Este puente, que fue un sueño hace un año, hoy es realidad, y los 12 que faltan también serán realidad. Estamos trabajando para que tengamos los argentinos vacunados, la capacidad de defender las pymes y el trabajo y entendamos que la tarea de poner de pie la Argentina la hacemos entre todos, unidos y vacunados, esa es la consigna del 2021".
En esa línea, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci enfatizó: "Cuando Alexis ingresó a Trenes Argentinos avanzamos en el Plan de Modernización del Transporte que había impulsado Mario Meoni. Por eso, como homenaje, este puente lleva su nombre. En este contexto de pandemia tuvimos la necesidad de aumentar las frecuencias de los trenes. Es por ello que avanzamos en nuestro plan y vimos la oportunidad con Tandanor -una empresa del Estado que depende del Ministerio de Defensa de la Nación- de construir puentes modulares para dar una mejor movilidad entre un lado y otro de la vía, pero sobre todo para hacer que estos servicios ferroviarios sean más ágiles y seguros".
Cada uno de los puentes que se instalará cuenta con rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos. Son llamados Puentes Herradura, en U o en S, y se colocan sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón. La iluminación se dará a través de un sistema con alimentación solar. La estructura contará con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%.
El proyecto integral abarca la construcción de 13 puentes modulares, en un plazo de ejecución de 15 meses, en tanto que la instalación de cada estructura demandará cerca de 60 días y generará más de 700 nuevos puestos de trabajos directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas.
En el evento inaugural del puente que en homenaje llevará el nombre de “Mario Meoni”, también estuvieron presentes el diputado Nacional Germán Martínez; los intendentes Leo Nardini de Malvinas Argentinas y Alberto Descalzo de Ituzaingó; Javier Ozuna de Las Heras y Francisco Echarrén de Castelli; el viceministro de Defensa Sergio Rossi; y el presidente de Tandanor, Miguel Ángel Tudino.
Además, es importante remarcar que las estructuras son construidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor, luego de un convenio firmado por el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y su titular, Miguel Tudino.