El Ministerio de Transporte presente en la apertura del Congreso LatinRieles
Con la participación del Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y los presidentes de las empresas ferroviarias de la cartera, comenzó una nueva edición LatinRieles. El evento busca exponer e intercambiar ideas que contribuyan, innoven y logren una mejor gestión y operatividad del sector ferroviario.
Bajo la consigna “El Desarrollo del Ferrocarril no es un Slogan, es una Realidad”, se realiza la edición N°16 del congreso LatinRieles, con acompañamiento de la cartera nacional que dirige Alexis Guerrera y la participación en su jornada inaugural del secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. Además, participan el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martin Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo y el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras.
El evento, organizado por Rieles Multimedio Argentina -medio de comunicación especializado en Gestión Ferroviaria-, está conformado por ejecutivos, académicos, empresarios y consultores, que se desarrollan dentro del ámbito ferroviario de Argentina y el mundo. También participan empresas operadoras de carga y pasajeros del ámbito nacional e internacional, además de empresas dedicadas a la renovación de infraestructura.
Al tomar la palabra, el secretario Giuliano expresó: “Argentina es el octavo país del mundo en cuanto a su extensión, y por lo tanto necesita el sistema ferroviario. Invertir en materia ferroviaria tiene que ver con una decisión del presidente Alberto Fernández, y cuando vemos el compromiso del estado para invertir en el sistema ferroviario, también vemos la convicción de que el ferrocarril siempre te devuelve, en desarrollo de economías regionales y en actividad social”.
Asimismo, agregó: “Gobernar no solo significa administrar recursos económicos, también es invertir en recursos humanos y dar lugar a esa formación y esa proyección que significa un trabajador ferroviario. Es un compromiso recuperar el sistema ferroviario, y recuperar un país que tiene que ponerse sobre rieles en muchas cosas, en lo federal y en la inclusión, hacia un país más humano”.
Por su parte, Marinucci manifestó: “Hemos cumplido cada uno de los objetivos que nos propusimos hace un año, volviendo a tener vías operativas y la posibilidad de darle a los argentinos y argentinas, la cercanía de este medio de transporte tan esencial. Y para eso, estamos avanzando en la compra de material rodante. Tenemos que consolidar el transporte multimodal como nos pide el ministro Guerrera, optimizando cada uno de los sistemas. Seguiremos trabajando de forma conjunta para que los trenes vuelvan a llegar a cada una de las estaciones de Argentina, y allí empezar a hacer que esas ciudades vuelvan a tener vida como han sabido tener”.
En tanto, Vispo destacó “el apoyo de la conducción de los sindicatos que están involucrados en el sector y el apoyo de las autoridades ministeriales porque ha hecho posible esta realidad. Hay que buscar en el tiempo para encontrar una autoridad ministerial tan comprometida con el sistema ferroviario de cargas, como lo hace Alexis Guerrera”.
Finalmente, Contreras manifestó: “Asumimos con la responsabilidad de escuchar mucho, respetando a cada una de las y los trabajadores, sintiéndonos pares, pero con la obligación de llevar adelante una gestión para planificar este sistema ferroviario que realmente tiene que ponerse de pie. Nuestro objetivo es el bien para las trabajadoras y los trabajadores del sistema ferroviario argentino, dándole previsibilidad a cada uno de los empresarios, para que juntos podamos buscar ese objetivo grande, que nos permita soñar nuevamente con un ferrocarril eficiente, donde el capital humano sea fundamental para llevar adelante esa tarea”.
LatinRieles se está desarrollando en las instalaciones del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), de Trenes Argentinos Capital Humano (TACH) en Temperley, durante la jornada de hoy y mañana. Paralelamente, se transmite vía streaming a través de YouTube y redes sociales.