Presidencia de la Nación

El Ministerio de Seguridad y ONU Mujeres organizaron un encuentro sobre Género y Gestión de Riesgo de Desastres

En el marco del Programa Perspectiva de Género en la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, junto a la directora nacional de Cooperación Internacional, Celeste Braga, y Delfina García Hamilton, especialista de ONU Mujeres, encabezaron el encuentro "Enfoque de Género e interseccionalidad en la Gestión de Riesgo de Desastres", que se realizó hoy en la sede México 12 de dicho ministerio.

Al dar comienzo a la actividad, organizada en conjunto por la Subsecretaría Gestión del Riesgo y la Protección Civil y la Dirección Nacional de Políticas de Género, Silvia La Ruffa subrayó el compromiso de garantizar que la perspectiva de género sea un eje transversal de todas las políticas del gobierno. “Es necesario que revisemos en permanencia nuestras decisiones de políticas públicas para estar seguras/os de que no se agranden las diferencias y las desigualdades. Uno de los objetivos de nuestra gestión es que la discriminación de género se vaya erradicando de nuestra sociedad”.

En este sentido, Braga señaló el compromiso del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en seguir trabajando para incorporar la perspectiva de género en las distintas políticas de estado que se llevan adelante.

Sin dudas, los desastres afectan de forma diferente a las personas según sus diferentes circunstancias de vida. Esto se pone en evidencia en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, que señala que "las mujeres, los/as niños/as y las personas en situación de vulnerabilidad se ven desproporcionadamente afectados" por los desastres. Investigaciones recientes confirman que la desigualdad de género ha sido identificada como uno de los factores subyacentes que aumentan la vulnerabilidad de las mujeres antes múltiples peligros.

No obstante, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR, las mujeres y la comunidad LGBTQi+ desempeñan un papel clave en la prevención, la preparación y la respuesta a las catástrofes, a menudo desde la primera línea. Sin embargo, sus conocimientos, habilidades, recursos y experiencias no siempre son tomados en cuenta para la reducción y gestión del riesgo de desastres, la adaptación al cambio climático, el manejo de crisis, la recuperación y la resiliencia. A su vez, este fenómeno es difícil de superar si las mujeres o los miembros de la comunidad la comunidad LGBTQI+ no se encuentran en los puestos de decisión, ni tampoco si las organizaciones de mujeres no participan de manera plena en el ámbito de la gestión integral del riesgo de desastres.

Por su parte, Delfina García Hamilton, especialista en Mujeres, Paz, Seguridad y Acción Humanitaria de ONU Mujeres sostuvo: “Para nosotras es un honor estar en esta reunión que nos permite poner en agenda la necesaria complementariedad de Gestión de Riesgo y Género. Es importante seguir trabajando esta temática porque la agenda a nivel mundial lo considera fundamental y Argentina está a la vanguardia”.

El ejercicio de formación, a cargo de Delfina García Hamilton, María del Pilar Medina de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastre (UNDRR por sus siglas en inglés) y Manuelita Diez de Cruz Roja Argentina, tuvo como finalidad proveer conocimientos teóricos y conceptuales sobre los enfoques de género e interseccionales en la prevención, preparación, mitigación y respuesta a los desastres, que sean provocados por amenazas antrópicas y/o fenómenos naturales, y asegurar capacidades técnicas de funcionarios/as de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de Argentina, integrantes de Protecciones Civiles provinciales y miembros del SINAGIR para que los apliquen en toda acción que implementen, contribuyendo a la reducción del riesgo para los diferentes grupos poblacionales y afectados, incluyendo la mitigación de riesgos de violencia basada en género.
Las conclusiones de la jornada de trabajo estuvieron a cargo de Marina Sánchez de Bustamante, coordinadora de Políticas de Inclusión y Equidad de la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad quien celebró la importancia de este encuentro de cara a seguir construyendo políticas públicas con perspectiva de género en el ámbito de la seguridad.

Participaron del encuentro: el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, el director nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Claudio Schbib, la directora de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier, asesoras del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, y asesores de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos.

Scroll hacia arriba