El Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Energía fortalecen el intercambio de información para respuestas ante emergencias
A través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), a cargo de la Secretaría de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, se trabaja en la articulación con los organismos nacionales que cuentan con información para el monitoreo y coordinación de la respuesta ante distintos tipos de contingencias en el territorio nacional.
En ese sentido, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, junto con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el jefe de la Superintendencia Federal de Bomberos, Alejandro Carella, y el Director de Operaciones de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Carlos Recalde, acordaron establecer mecanismos de articulación para centralizar la información para la toma de decisiones en el Sistema de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME) y generar, desde allí, la respuesta inmediata ante las situaciones que lo ameriten.
"El esquema de trabajo conjunto que acordamos con la secretaría de Energía va a permitir sumar al tablero de comando un mapeo en tiempo real del tendido eléctrico a nivel nacional, y ante una eventual emergencia eléctrica facilitará el despliegue inmediato y efectivo en terreno de fuerzas federales y protecciones civiles de Nación y provincias", explicó Fuks.
Por su parte, el secretario de Energía expresó que “es indispensable tanto para la planificación de las políticas públicas como para la prevención e intervención frente a siniestros que podamos estar coordinados y con vínculo estrecho para compartir toda la información necesaria. Prevenir e intervenir a tiempo son elementales para cuidar a todos los argentinos.”
El SINAME es una herramienta del SINAGIR que permite contar con un espacio físico y tecnológico de coordinación y manejo de información referida a los diferentes eventos adversos, como pueden ser incendios, inundaciones, terremotos, aludes o cortes masivos de luz que puedan ocurrir en el país.
El Ministerio de Seguridad, a su vez, ha fijado un objetivo de su política en el fortalecimiento del SINAME como vía de transferencia, democratización y federalización de la información hacia las provincias, los municipios y organismos del Estado. El encuentro de hoy, precisamente, se enmarca en ese rumbo.
También participaron de la reunión la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá, y virtualmente el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, y el Director de Análisis para la Reducción del Riesgo de Desastres, Roberto Corti.