Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas realizó un encuentro con cooperativas de la Construcción

En la jornada, de la que participó el Ministro Gabriel Katopodis, se presentó el documento Diagnóstico y Lineamientos para fomentar unidades productivas y cooperativas de mujeres y LGBTI+ en las obras públicas.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, participó del encuentro que tuvo como objetivo compartir y reflexionar sobre experiencias de las cooperativas de trabajo vinculadas a la Obra Pública para analizar iniciativas innovadoras como también desafíos haciendo hincapié en la inclusión de mujeres y LGBTI+ en el sector de la Construcción.

Participaron de la apertura, la secretaria de Integración Social Urbana, Fernanda Miño; la Titular de la Unidad de Gabinete del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Érica Laporte; la directora general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Vallarino; y Oscar Minteguía, Titular de la Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas.

También estuvieron presentes cooperativistas de todo el país que ejecutan obras, personal técnico de las áreas de gestión de infraestructura nacional y provincial, que ejecutan obras con participación de unidades productivas de la economía popular y solidaria; y áreas de género que brindan herramientas para el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y LGBTI+.

En ese sentido, Katopodis expresó: “Esta jornada una jornada de trabajo nos permite seguir fortaleciendo la agenda de equidad e integración que tenemos desde el Gobierno Nacional junto a UNOPS y ONU Mujeres”.

Y agregó: “Necesitamos que esta perspectiva de género e inclusión se incorpore todos los días al diseño, planificación y ejecución de obras públicas, con amarras fuertes y concretas”.

En ese sentido, Fernanda Miño sostuvo: “Celebro muy profundamente que hoy se les dé entidad a las mujeres, pero las que vivimos en los barrios, venimos aprendiendo cómo revocar o levantar una pared hace más de 50 años, y ya dejó de ser una tarea meramente de los hombres. Yo tengo la gran bendición de ver cómo, todo esto, se fue transformando en una realidad efectiva en el territorio”.

Por su parte, María Pía Vallarino destacó el trabajo realizado en estos últimos cuatro años desde el Ministerio de Obras Públicas en materia de género para institucionalizar esta política, y generar espacios que puedan sostenerse más allá de las voluntades políticas y la coyuntura económica. “Reconocemos que hay otra economía, la popular y social, que es la que da respuestas ante cada crisis. Estas unidades productivas, muchas cooperativas, son esa mano que se tiende, por ejemplo, para incorporar más mujeres y LGBTI+ sabiendo que, junto a las personas jóvenes, son quienes más necesitan mejorar sus oportunidades laborales e ingresos.

Asimismo, Érica Laporte agregó: “Aún tenemos un gran desafío que es trabajar en la incorporación de más mujeres en el sector de la Construcción, que puedan reconocer en los espacios y sentirse parte de un rubro que está ampliamente masculinizado. Hay voluntad política del Estado Nacional pero también un compromiso de la UOCRA, CAMARCO y un montón de actores y actrices que están en el sector y que quieren transformar esa realidad”.

También participó Oscar Minteguía, quien sostuvo que “Las estrategias que venimos ensayando y de las que hoy hablamos tienen que ver con hacernos mejores como acción de gobierno. Generar un Estado que escucha, que está cerca, que se transforma para adentro, porque está preparado para otra cosa”.

Luego de la apertura, el director de Ejecución de Obras, Santiago Chudnovsky, junto con la referente de la Mesa Nacional de Barrios Populares, Lila Calderón, y representante del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), expusieron el modelo de gestión y ejecución de Obra Pública con cooperativas de trabajo que vienen realizando la SISU. Allí se presentaron los aportes y desafíos de una gestión innovadora para el desarrollo de los territorios, planteando un modelo de gestión y articulación situado y vinculado a las organizaciones de la comunidad.

Además, durante la jornada se compartieron los principales resultados obtenidos en el documento sobre “Diagnóstico y lineamientos para fomentar unidades productivas y cooperativas de mujeres y LGBTI+ en las obras públicas”, llevado adelante por ONU Mujeres en el marco de la cooperación con UNOPS y el MOP.

Este sector es la puerta de entrada a un ámbito laboral dinámico que posee múltiples beneficios para quienes cuentan con saberes técnicos en oficios o profesionales y una vocación de ofrecer servicios a sus comunidades mejorando el entorno construido.

Por esto mismo, las cooperativas de trabajo fomentan una participación económica amplia e integradora, en tanto promueven la generación de empleo e ingresos a sectores sociales excluidos contribuyendo a la disminución de las brechas de desigualdad.

Scroll hacia arriba