El Ministerio de Justicia instalará en Villa Maria una unidad de expedición rápida para facilitar la tramitación del Certificado de Antecedentes a más de 130 mil personas
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y el intendente de Villa María, Martín Gill, firmaron un acuerdo institucional para instalar una Unidad de Expedición y Recepción (UER) para la tramitación de Certificados de Antecedentes Penales, que beneficiará a los ciudadanos del Departamento General San Martín, cuya cabecera es Villa María y está compuesto por otros 15 municipios.
La UER de Villa María será la segunda que funcionará en un municipio fuera de la provincia de Buenos Aires, tendrá dos puestos de atención y se estima que se realizarán allí alrededor de 1300 trámites mensuales. La instalación de esta oficina representa un beneficio directo para los más de 130 mil ciudadanos que conforman el Departamento de General San Martín, que ahora podrán efectuar los trámites relacionados a Reincidencia cerca de su hogar, en lugar de invertir casi dos horas para llegar a Córdoba capital; o una hora y media hasta la delegación de Río Tercero.
De la firma del convenio realizada en la sede del Ministerio de Justicia de la Nación, participaron el director del Registro Nacional de Reincidencia, Lisandro Catalán y el secretario de Gobierno Municipal, Eduardo Rodríguez.
Soria destacó "la descentralización de la gestión registral, porque implica garantizar, para miles de ciudadanos y ciudadanas a lo largo y ancho del país, el acceso a los servicios del Estado" y, en ese sentido, explicó que "los más de 90 mil habitantes de Villa María, ya no tendrán que trasladarse hasta Córdoba capital o Río Tercero, en viajes largos, para hacer un trámite tan importante para acceder a un empleo formal, como es el certificado de antecedentes".
Finalmente, el Ministro expuso que "como ex intendente conozco perfectamente el valor de acercar a la gente los servicios que brinda el Estado. Con este convenio lo estamos haciendo y a la vez continuamos en la expansión territorial de las políticas del Ministerio", y en ese sentido recordó que "en febrero pasado Puerto Madryn se convirtió en el primer municipio fuera de la provincia de Buenos Aires en contar con una UER: así beneficiamos a más de 350 mil habitantes de Trelew, Rawson, Gaimán, Puerto Pirámides y localidades de la Meseta de Chubut".
El intendente Martín Gill, en tanto, agradeció al ministro Soria y al presidente de la Nación “la posibilidad de abrir la nueva sede en un trabajo conjunto entre el municipio y el Ministerio”. “Esto permitirá acceder a beneficios directos para miles de personas del interior de la provincia”, apuntó.
En relación a ello, Gill señaló que “muchas de nuestras ordenanzas municipales, como así también diligencias provinciales y nacionales, requieren del registro de reincidencia para poder concretarse”. En este sentido, enfatizó: “A través de esta herramienta se agilizarán tramites, reducirán costos y se posibilitará tener en Villa María una sede administrativa para mejorar la calidad de vida de las personas”.
El acuerdo alcanzado establece que el Ministerio de Justicia proveerá los softwares de los sistemas informáticos y las capacitaciones de los operadores municipales necesarios para poner en funciones una Unidad del Registro de Reincidencia, mientras que el municipio de Villa Maria destinará un espacio adecuado y el personal para la instalación de la UER.
Las Delegaciones UER funcionan en la órbita de la dirección nacional del Registro Nacional de Reincidencia y tienen por objetivo optimizar los tiempos de acceso de la ciudadanía y de los distintos poderes públicos que necesitan solicitar antecedentes. Las terminales que funcionan en cada Delegación tienen conexión con la sede central del Registro: este sistema posibilita la descentralización operativa de la recepción y expedición de los Informes y/o Certificados de Antecedentes Penales.