El Ministerio de Hacienda anunció el sobrecumplimiento de la meta fiscal trimestral.
En el primer trimestre del año el déficit fiscal primario fue de $31.001 millones, equivalente a 0,3% del PBI. De esta manera, se sobrecumple en 0,3 p.p. ($39.000 millones) la meta fiscal del trimestre que era de 0,6% del PBI.
En una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció hoy que el déficit fiscal primario del primer trimestre del 2018 fue 0,3% del PBI, lo que implica un sobrecumplimiento de la meta trimestral establecida.
El déficit fiscal primario del primer trimestre cae significativamente (-25%) en relación a igual período del año pasado. Esto obedece a que los ingresos crecieron 22,3% interanual (i.a.) en el trimestre y los gastos primarios 18,5% (i.a.). Es decir que en términos reales el gasto primario cayó 5,4% en el trimestre, siendo la mayor caída para un primer trimestre desde el 2003.
Se acumulan así tres trimestres consecutivos de gasto primario creciendo por debajo de la inflación y de los ingresos, y cinco trimestres consecutivos de sobrecumplimiento de las metas.
Nicolás Dujovne explicó que: “Tanto el gasto primario como el gasto total, están creciendo por debajo de la inflación, es un fenómeno novedoso que tenemos desde hace algunos meses. El gasto real está bajando en la Argentina tanto si lo miramos antes de intereses como si lo miramos después de intereses, y con una economía creciendo, además”.
Respecto al proceso de convergencia fiscal, el titular de Hacienda expresó: “El gasto primario en el año 2016 se situaba en 42% del producto, el año pasado terminó en un nivel mucho más cerca de 40% del PBI, y a fines de este año se va a situar cerca del 38% del PBI, una baja nunca vista en la economía argentina con la economía creciendo".
A su vez explicó la característica de este proceso: “Otras veces que hemos tenido bajas en el gasto en relación al producto fueron menores a éstas y producto de licuaciones en medio de situaciones de crisis macroeconómicas, nunca de manera ordenada, con la economía creciendo, con la pobreza y el desempleo bajando. Esta es una gran novedad que debemos incorporar como central a la política económica de la Argentina".
El resultado financiero del trimestre totalizó $91.523 millones, incrementándose 29,6% i.a.. Este aumento se debe principalmente a pagos de intereses por $60.522 millones, que crecieron 107% i.a. El aumento en los intereses es el resultado de una mayor concentración en el primer trimestre del año como consecuencia de la estrategia de prefinanciamiento desarrollada. El monto de intereses pagados es equivalente a 21% del presupuesto anual de intereses, nivel similar al del resto de los gastos.
En relación al resultado de marzo, el déficit fiscal primario del mes cayó 19,2% i.a. y el resultado financiero se incrementó 8% i.a..