El Ministerio de Educación pone a disposición nuevo material para la convivencia escolar
“Conflictos 3.0: malentendidos en las redes” es una invitación a pensar qué posibilidades y desafíos presenta el uso de las redes sociales en la escuela.
El Ministerio de Educación de la Nación, a través del área de Convivencia Escolar de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, puso a disposición un nuevo material educativo para acompañar a las escuelas y docentes frente a las maneras de vincularse en escenarios digitales y a pensar posibilidades y desafíos del uso de las redes sociales en el aula.
Resulta central construir junto con las y los estudiantes una ciudadanía digital que favorezca la creatividad, la responsabilidad, la solidaridad, el pluralismo, la participación y la capacidad crítica en el marco de una convivencia digital respetuosa.
“Conflictos 3.0: malentendidos en las redes” tiene entre sus objetivos presentar y problematizar situaciones y conceptos sobre los vínculos en entornos digitales. Se trata de reflexionar acerca de cómo impactan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la socialización.
Asimismo, plantea propuestas para trabajar la convivencia digital como parte de la convivencia escolar, partiendo del reconocimiento de la mayor continuidad entre los entornos digitales y los espacios físicos.
Algunos ejes son indagar sobre quién es la otra persona que está detrás de una pantalla y pensar el valor del "me gusta" en las redes sociales; redefinir las fronteras entre lo público y lo privado y abordar la violencia digital y la vulneración de los derechos en estos entornos.
Si bien el malentendido y el conflicto son inherentes a la comunicación humana, en ocasiones, la dimensión digital potencia los conflictos que se inician en el espacio físico y a la inversa.
La pandemia, el aislamiento y el desafío de promover la continuidad pedagógica desde los hogares puso de manifiesto muchas de las problemáticas existentes que tomaron relevancia y visibilidad con la mayor exposición a las pantallas que tuvieron niñas, niños y adolescentes.
En este sentido, a partir de diferentes actividades, las y los docentes podrán abordar los ejes temáticos propuestos en forma transversal en las distintas instancias de intercambio por las que las y los estudiantes transitan la valiosa experiencia de vivir junto a otras personas.
Por ejemplo, espacios de tutorías, jornadas de participación estudiantil, proyectos de la Educación Sexual Integral, espacios curriculares vinculados con la formación ética y ciudadana, entre otros.
Para acceder al material “Conflictos 3.0: malentendidos en las redes” hacer clic aquí