El Ministerio de Educación manifiesta su compromiso con los pueblos indígenas
En concordancia con los principios expresados en la Constitución Nacional en relación al reconocimiento y los derechos de los Pueblos Indígenas.
El Ministerio de Educación de la Nación manifiesta su pleno compromiso con los principios expresados en la Constitución Nacional en relación al reconocimiento y los derechos de los Pueblos Indígenas.
Sobre la preocupación manifestada por organizaciones indígenas y no indígenas sobre el tratamiento dado a familias mapuche en el cuaderno 1 de la serie Seguimos Educando, material producido en el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación de la Nación expresa su disculpa por el error involuntario en el abordaje realizado.
El Ministerio asume su compromiso de modificar la información vertida en dicho cuaderno, atentos a las consideraciones de las organizaciones indígenas y se compromete a realizar una rectificación en el Cuaderno 3, que se encuentra en proceso de elaboración.
Sabemos que el camino del reconocimiento de la multiplicidad de identidades indígenas en nuestro país requiere el mayor de los cuidados.
Los diferentes procesos históricos atravesados por estos pueblos han estado marcados por lógicas de sometimiento, invisibilización, avasallamientos y desconocimiento de sus derechos.
Atentos a ello, manifestamos nuestro compromiso con el respeto y reconocimiento de las identidades de los diferentes pueblos indígenas de nuestro país y sus derechos plasmados en el art. 75 inc. 17 de nuestra Constitución Nacional.
Ponemos a disposición los materiales producidos por el Ministerio de Educación Nacional.
Desde ellos asumimos y defendemos una producción donde se presenta a los pueblos originarios en su diversidad en tanto sujetos de derecho, tanto individual como colectivo, con sus historias e identidades desde una mirada actual.
Colección pueblos indígenas en la Argentina. Historias, Culturas, Lengua y Educación.Fascículo 13. El pueblo Mapuce en Neuquén