El Ministerio de Educación de la Nación evalúa la propuesta de apertura de espacios digitales en CABA e insta a las autoridades a priorizar a los más vulnerables
Nicolás Trotta se reunió esta tarde con Soledad Acuña, Ministra de Educación de CABA, para conversar acerca del proyecto de protocolo para el funcionamiento de espacios digitales en establecimientos escolares.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta se reunió esta tarde con Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, para conversar acerca del proyecto de protocolo para el funcionamiento de espacios digitales en establecimientos escolares y la implementación del Programa “Conectate en la escuela” para estudiantes que presenten problemas de conectividad. Formalmente, el Ministerio nacional expedirá la conformidad, conformidad parcial o rechazo de la presentación en los próximos días. Respecto de los y las estudiantes que no han tenido continuidad pedagógica durante la pandemia, Trotta ratificó la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad acompañe a los niños, niñas y adolescentes y brindarles asistencia socioeducativa en sus hogares.
Como se ha realizado con todas las provincias que han presentado protocolos específicos, la comisión Ad Hoc dependiente de la cartera educativa nacional analizará en el plazo de cinco días hábiles la propuesta presentada por la Ciudad de Buenos Aires que se plantea la apertura de los espacios digitales de 464 establecimientos educativos de nivel primario y 170 de nivel secundario de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de manera paulatina y progresiva a partir del 31 de agosto.
Si bien este proyecto será debidamente analizado, la cartera nacional reafirma que no están dadas las condiciones epidemiológicas para el regreso a las aulas de los 6500 alumnas y alumnos en situación de vulnerabilidad que no han tenido vínculo pedagógico con las escuelas, teniendo en cuenta el nivel de circulación del COVID19 y cantidad de contagios por habitante en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que ha instado a las autoridades del gobierno de la Ciudad a implementar políticas socioeducativas con el objetivo que sea la escuela la que se acerque a los hogares: “La propuesta presentada es una opción para la comunidad educativa en general que tenga problemas de conectividad; pero instamos al gobierno de la ciudad más rica de nuestro país a que profundice su responsabilidad de despliegue de respuesta en los barrios y en los hogares más vulnerables”.
Asimismo, Trotta enfatizó: “Celebramos que el Gobierno de la Ciudad establezca un diálogo con todos los actores del sistema educativo, creemos que cada paso debe tener el consenso de todos. Docentes, directivos y familias deben estar considerados en la toma de decisiones.”
En este contexto, el ministro Trotta resaltó la constante promoción del regreso físico a las escuelas que lleva adelante su cartera en aquellas zonas donde la situación epidemiológica lo permite como han sido los casos de San Juan, Formosa y Catamarca que han iniciado un proceso de retorno escalonado y progresivo. Por el contrario, a horas del reinicio de las clases presenciales en Santiago del Estero, ante la situación cambiante de casos de COVID-19 -notoriamente inferior al grado de circulación que se presenta en CABA- el gobernador Zamora en comunicación con las autoridades nacionales, pospuso el comienzo por 30 días. Otro caso que demuestra la postura de Nación, fue la negativa a la propuesta de regreso a las escuelas del Gobernador Gerardo Morales en la provincia de Jujuy, por considerarse que no estaban dadas las condiciones sanitarias.