El Ministerio de Educación de la Nación entregó computadoras a estudiantes de Ensenada
La ceremonia de entrega se realizó en la EEMNº2 de la localidad de Punta Lara y contó con la presencia del intendente de Ensenada, Mario Secco.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, realizó una visita al partido de Ensenada para concretar la entrega de 299 netbooks a alumnas y alumnos de primer año del ciclo superior del nivel secundario del distrito. El evento se llevó a cabo en la EEMNº2 de la localidad de Punta Lara y contó con la presencia del intendente municipal, Mario Secco. Antes de realizar la distribución de las computadoras, el titular de la cartera educativa visitó el Jardín 902 “Juana Manso” junto con funcionarios municipales, la jefa distrital, el presidente del Consejo Escolar y consejeros escolares.
Luego de recorrer el distrito y expresar su reconocimiento al gobierno municipal de Ensenada por las políticas desplegadas para intentar contener el impacto de la pandemia, el ministro Trotta brindó unas palabras en la escuela donde se concretó la entrega de netbooks: “Todos somos conscientes de las dificultades que estamos transitando, volver a las clases presenciales no es una cuestión de deseo sino es una cuestión de responsabilidad”, y destacó: “el enorme compromiso de toda la comunidad educativa: maestras, maestros, profesores, directivos, auxiliares y de todos los que se pusieron al hombro el desafío de seguir educando a la distancia. Hoy me llevo grabado el rostro de todos ustedes, el compromiso de toda la comunidad educativa de Ensenada y de su intendente”.
Asimismo, agregó: “Conectar Igualdad ha sido un ejemplo de cómo construir una sociedad más libre a partir de la educación. En muchos hogares era la primera y única computadora. Por ello, junto con el presidente y la vicepresidenta se acordó volver a un programa que reparta computadoras a todas y todos los estudiantes. Tenemos la convicción y el camino trazado de lo que debe ser una responsabilidad indelegable del Estado para romper las profundas desigualdades que nos duelen aunque aún no estemos en condiciones fiscales de repartir la misma cantidad de equipos”.
Tras agradecer la presencia del ministro en Ensenada en el marco de la pandemia, el intendente Secco expresó: “Es triste ver una ciudad con los establecimientos educativos cerrados. La pandemia nos hizo retroceder a los argentinos, nos hizo perder el trabajo y por eso el municipio sale a auxiliar a todo el que entró en desgracia con esta pandemia. Es triste que una ciudad tenga 70 colegios cerrados. Pero no aflojamos, seguimos preparándonos y ya vamos a tener la conectividad por fibra óptica en todos los establecimientos de Ensenada y acompañamos la decisión del ministro. No nos para la pandemia, nos duele la situación pero seguimos trabajando.”
Los dispositivos tecnológicos están siendo entregados en los distritos de: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y General Rodríguez. Del mismo modo, 55 mil netbooks y 22 mil tablets están siendo distribuidas en las diez provincias del Norte Grande: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Recientemente, el Ministerio de Educación de la Nación -en articulación con las provincias y a través de Educ.ar Sociedad del Estado- lanzó la primera etapa de la plataforma educativa federal Juana Manso que permite vincular a alumnas, alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas con contenidos abiertos y multimedia para los niveles primario y secundario. Además, cuenta con espacios para hacer las tareas y agruparlas por materia. Esta nueva plataforma ha sido desarrollada con el objetivo de dar respuesta a la continuidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia por el COVID-19 y con la finalidad de trascender con esta herramienta y perdure en el tiempo.