El Ministerio de Desarrollo Productivo participó en la primera Mesa de Puntos Focales del Gabinete Nacional de Cambio Climático
El Ministerio de Desarrollo Productivo participó de la primera Mesa de Puntos Focales del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) del año, que se llevó a cabo en el salón Néstor Kirchner de la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
El director nacional de Producción Minera Sustentable del Ministerio de Desarrollo Productivo, Leonardo Pflüger, destacó las acciones en materia de lucha contra el cambio climático que se están llevando adelante desde la Secretaría de Minería: “La transición a fuentes energéticas bajas en carbono, al igual que la electromovilidad, van a demandar una creciente cantidad de materiales como el litio o el cobre, que el sector minero argentino está en condiciones de proveer. La minería sustentable genera empleo, impulsa el ingreso de divisas y el desarrollo de proveedores”.
Asimismo, Pflüger destacó que el sector minero argentino busca posicionarse como un líder en la implementación de medidas sustentables, a partir de la incorporación de fuentes renovables a sus procesos y la electrificación de operaciones que hoy se desarrollan con combustibles fósiles. En ese sentido, la Dirección Nacional de Producción Minera Sustentable trabaja junto con la Dirección Nacional de Cambio Climático en el desarrollo de un proyecto destinado a determinar el perfil de emisiones del sector minero, a fin de identificar oportunidades de reducción de emisiones.
A su vez, se dio inicio a una mesa de trabajo junto con empresas del sector y la Cámara Argentina de Energías renovables para el desarrollo de proveedores y el incremento del porcentaje de generación renovable en los distintos proyectos en operación y, sobre todo, en proyectos mineros que se encuentran en fase de diseño.
Por su parte, el director de Industria Sostenible de la cartera productiva nacional, Santiago Borgna, resaltó tras el encuentro: “Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo estamos trabajando con los sectores productivos sobre las herramientas necesarias para mitigar el impacto ambiental y desarrollar cadenas de valor que promuevan una industria que cuide el medioambiente, tal como lo planteamos en el Plan de Desarrollo Productivo Verde”. Además, destacó la importancia y necesidad del trabajo articulado con los demás organismos miembros del Gabinete Nacional de Cambio Climático para avanzar hacia una producción sostenible.
Por otro lado, Borgna destacó la importancia del Plan Argentina Productiva 2030, que presentó el Presidente Alberto Fernández junto al ministro Matías Kulfas hace unos días, que contiene la perspectiva ambiental como eje transversal y el cumplimiento del Acuerdo de París como uno de sus objetivos: “Argentina Productiva 2030 contempla diez misiones industrializantes y de desarrollo exportador, que abordarán los principales desafíos económicos, tecnológicos y sociales para potenciar el desarrollo argentino. Entre estas misiones, la primera apunta a desarrollar la economía verde para ir hacia una transición ambiental justa, que será diseñada en concordancia con los esfuerzos del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático a 2030”.
La jornada contó con la apertura de la secretaria de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, quien expresó: “Este es un trabajo que se viene haciendo hace tiempo con mucha dedicación y coordinación, y que hoy nos encuentra en este desafío tan importante donde la agenda climática se ha puesto en foco, no solamente a nivel nacional como política de Estado, sino también a nivel internacional, por el contexto de crisis climática que estamos atravesando”.
Además, Nicolini recordó que el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático a 2030 (PNAyMCC) y la estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones a largo plazo al 2050, se presentarán ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la Conferencia de las Partes (COP 27), que se realizará durante noviembre en Egipto.
Posteriormente y para finalizar el encuentro se abrió un espacio de análisis entre los y las presentes respecto de los avances del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación a 2030 que impulsa el gobierno nacional.