Presidencia de la Nación

El Ministerio de Cultura firmó un contrato con AR-SAT para el desarrollo de una plataforma destinada a las Casas del Bicentenario

Se trata de una herramienta digital que nucleará la Red Nacional de Casas del Bicentenario y que estará articulada con la plataforma MICA.

El martes 11 de abril se llevó a cabo la firma de un contrato entre la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura y ARSAT para el diseño y desarrollo de una plataforma digital destinada específicamente a la Red Nacional de Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, que estará vinculada a la plataforma MICA.

A partir del desarrollo de esta plataforma nueva, se espera continuar fomentando el intercambio, la vinculación y la comercialización de bienes y servicios culturales a nivel federal e internacional y potenciar la difusión y el alcance de las agendas culturales regionales. Esta herramienta pretende, además, facilitar las gestiones y el acceso a contenidos culturales, tanto para el turismo como para trabajadores/as de la cultura en las ciudades donde están emplazadas las Casas, incentivando la formación y el trabajo en red.

ARSAT, la empresa argentina de telecomunicaciones creada por el Estado Nacional el 22 de mayo de 2006, será la encargada del diseño de la nueva plataforma.

Del acto participaron la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso, junto con el director nacional de Innovación Cultural, Ariel Direse, quien estuvo acompañado por referentes e integrantes de los equipos de trabajo de la dirección a su cargo. Por el lado de ARSAT, estuvo su presidente, Facundo Leal; el gerente comercial, Juan Navarro; el gerente de Tecnología Informática, Mariano Greco; y el subgerente de Sistemas, Fabio Friedlander.

La secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.
La secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.

Cardoso destacó la importancia del desarrollo de la nueva herramienta haciendo hincapié en la diversificación de la matriz productiva que, articulada con el MICA, ayudará a fortalecer las industrias culturales argentinas a partir de la inclusión digital y financiera, generando sinergia a su vez con la gastronomía y la actividad turística. Al respecto, expresó: “Este proyecto busca acortar las brechas de acceso a las herramientas digitales y el tránsito de las industrias culturales en el ámbito digital, que viene creciendo exponencialmente”.

El director nacional de Innovación Cultural, Ariel Direse.
El director nacional de Innovación Cultural, Ariel Direse.

Ariel Direse, por su parte, se refirió al objetivo principal del proyecto vinculado a lograr que las Casas del Bicentenario funcionen como nodos en los cuales artistas, artesanos/as y trabajadores/as de la cultura local puedan acceder a insumos tecnológicos y capacitarse para poder comercializar sus bienes y servicios culturales. Y agregó: “La plataforma de Casas del Bicentenario, que dialogará de forma integral con la plataforma MICA, brindará mayor visibilidad a los calendarios de actividades locales, fortaleciendo la itinerancia y divulgación de contenido cultural de todos los sectores de las industrias culturales”.

El presidente de ARSAT, Facundo Leal.
El presidente de ARSAT, Facundo Leal.

Facundo Leal, de ARSAT, agradeció al Ministerio de Cultura por el trabajo en conjunto reflejado en la articulación para el diseño de la plataforma MICA y la potencialidad de ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), que actualmente tiene 34.500 kilómetros desplegados con su soporte tecnológico y atraviesa más de 1.000 localidades de todo el país. Al finalizar dijo: “Desde ARSAT creemos que este proyecto permitirá fortalecer el acceso a herramientas digitales para potenciar el mercado cultural a nivel federal e internacional”.

El desarrollo de la plataforma para las Casas del Bicentenario se encuentra enmarcado en el “Proyecto de Valorización y Consolidación Regional de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario” impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación que, a través de sus diferentes líneas de apoyo y ejes de trabajo, busca promover la actividad económica cultural, el desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades a nivel territorial.

El Ministerio de Cultura firmó un contrato con ARSAT para el desarrollo de una plataforma para las Casas del Bicentenario.
El Ministerio de Cultura firmó un contrato con ARSAT para el desarrollo de una plataforma para las Casas del Bicentenario.

Sobre las Casas del Bicentenario

Las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario son espacios culturales creados para democratizar el acceso a los espacios artísticos, culturales y de formación en todo el país y promover el desarrollo de la actividad productiva cultural de cada localidad.

Las Casas conforman una red nacional de más de 130 espacios culturales ubicados en 22 de las provincias del país, que buscan impulsar el desarrollo de las economías locales y regionales a través de la vinculación con las diferentes ramas artísticas, de artesanas/os, emprendedoras/es, ferias y comercios, entre otros sectores.

Scroll hacia arriba