El Ministerio de Cultura brinda apoyo a la virtuosa violinista argentina, Pilar Policano
Pilar Policano, la talentosa violinista argentina de 15 años, recibió del Ministerio de Cultura un apoyo para poder seguir perfeccionándose en Nueva York, junto al maestro Perlman.
Con la firme convicción de que hay que acompañar a las y los artistas argentinos para que puedan desarrollar su carrera, sobre todo en los primeros años de formación, el Ministerio de Cultura brinda apoyo a Pilar Policano luego de que haya sido admitida, entre miles de postulantes del mundo, para desarrollase en el Perlman Music Program, uno de los programas de estudio de verano más prestigiosos del mundo a cargo del célebre violinista Itzhak Perlman. En la actualidad, es una de las embajadoras de la cultura argentina más destacadas en el mundo.
“Escuchar a Pilar conmueve. Es una artista inmensa y es ahora, en estos primeros años de su carrera, que hay que estimular y apoyar ese talento para que siga desarrollándose y creciendo. Esto es importante para ella, pero también para toda la cultura argentina ya que es una destacada embajadora con un talento único que nos representa en los escenarios más importantes de Argentina y el mundo”, señala el Ministro de Cultura, Tristán Bauer.
Nacida en Remedios de Escalada, Provincia de Buenos Aires, su talento la llevó a recorrer el mundo llevando su música y sus ganas de aprender. Vive junto a su familia en Austria, y hace pocos días tuvo el lujo de tocar el violín ante el Papa Francisco en la gira que el Sumo Pontífice realizó por Hungría.
Pilar Policano se sienta frente a una partitura y el mundo entero se rinde ante su entusiasmo y virtuosismo. Desde muy pequeña estuvo en contacto con la música: su madre, Laura Minniti, es la directora de una orquesta-escuela del conurbano bonaerense. De esta forma, su familia la apoyó y estimuló desde el momento en que oyeron a su niña de seis años interpretar el “feliz cumpleaños”. A partir de ahí comenzó sus estudios de violín en la Orquesta-escuela de Lanús y desde los once años continuó bajo la guía del maestro Rafael Gintoli.
Su primera presentación como solista con orquesta fue a los 9 años y a los 14 tocó el complejo Concierto para violín de Sibelius. Luego se presentó junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, con la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina en el Centro Cultural Kirchner, con la Orquesta de la Radio y TV Serbia en Belgrado, la Orquesta Uniart Paris (Francia), la Filarmónica de Pitesti (Rumania), la Sinfónica de Salta, la Sinfónica de Paraná, la Sinfónica del Neuquén, la Sinfónica de Bahía Blanca, la Sinfónica Nacional Juvenil Libertador San Martín y la Sinfónica Municipal de Avellaneda. Además de recitales y conciertos en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, en el Jockey Club Argentino, en la Semana Musical Llao Llao y en la Catedral de Quilmes, entre otros.
Después de ganar la Beca Teresa Grüneisen del Mozarteum Argentina, siendo la becaria más joven en la historia de esta institución en recibirla, se mudó junto a toda su familia a Viena para tomar clases con Boris Kuschnir. Un recorrido similar al que hicieron Daniel Barenboim y Martha Argerich.
Con 15 años ya ha ganado numerosos concursos internacionales, entre ellos, el Grand Prix en la V Yankelevitch International Violin Competition (Omsk) y el primer lugar en la categoría Junior del International Violino Competition, San Petersburgo, premio otorgado por decisión unánime del jurado, entre muchos otros. Además, fue ganadora del premio Intérprete Solista Revelación 2022 otorgado por Radio Nacional Clásica.
Ha tomado masterclasses con profesores y artistas internacionales, entre ellos, Daniel Strabawa, Noah Bendix-Balgley, Pavel Berman, Midori Goto, William van der Sloot, Ray Chen, Tadeusz Gadzina, Nicolas Dautricourt, Roberto González-Monjas, Stefan Jackiw y Xavier Inchausti. Además, ha participado en el Festival de los Siete Lagos, en Villa la Angostura, Argentina, en 2020; en el International Festival Moscow Meets Friends 2021, Rusia; en el prestigioso Morningside Music Bridge Summer Music Program; en el Conservatorio de New England, Boston, en julio de 2022, y es alumna del Perlman Music Program Music Summer School (Nueva York) desde 2023, programa en el que obtuvo beca completa.
Es habitualmente anfitriona en actividades con niños y jóvenes, acercándolos a la música y contagiando su amor por el violín. Ella toca un hermoso violín Horacio Piñeiro New York 2013 Lord Wilton, en préstamo del maestro Pablo Saraví, y un arco Eugène Sartory, en préstamo de Wolff Violins Vienna.
Un gran orgullo para nuestra cultura nacional.