El Ministerio de Cultura acompañó los festejos de los 35 años del Hospital Garrahan
El evento, dedicado a niños, niñas y adolescentes del país, celebró el 35.° aniversario de la institución referente para nuestro país en alta complejidad pediátrica. Una jornada con música, danza, magia y una feria de las provincias para homenajear a trabajadores, voluntarios, pacientes y sus familias.
“Nuestra misión es tratar de darle una mejor calidad de vida a todas las niñas, niños y adolescentes del país. Durante todo este tiempo crecimos gracias a un talento humano, formado y preparado. Para nosotras y nosotros, el Garrahan es nuestra casa y nuestro orgullo”, sostuvo ayer Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva del Hospital Garrahan, en el acto por la celebración de su 35.º aniversario con una propuesta artística coordinada desde la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura.
El Garrahan, como es cariñosamente conocido por todas y todos los argentinos, es el centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad de nuestro país. Es por eso que la celebración de su aniversario contó además con la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y las máximas autoridades de salud nacionales, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, junto a las y los trabajadores del Hospital, vecinos y vecinas, y legisladores, y muchísimas figuras y personalidades de la cultura.
En el festejo se presentaron la Marcha de los bombos con el Indio Froilán González, La Tere, Miguel Serrano, Bruno Arias y los bombistas; también hubo un show musical a cargo de Los Raviolis, un grupo de rock para toda la familia. Además, hubo baile y música, a cargo de la familia de un paciente y de un grupo de baile de Madero Tango. En el cierre interpretaron el Himno Nacional Argentino, los abanderados de la escuela hospitalaria, el profesor de música de la escuela, el Indio Froilán, Bruno Arias, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto.
"Me gustaría subrayar la importancia de la sinergia entre los ministerio nacionales de Salud y Cultura, que se plasma en esta fiesta federal por los 35 años", dijo Laura Bianchi, directora Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria.
Por su parte, la ministra Vizzotti subrayó que “el Garrahan es un orgullo enorme y cuentan siempre con nosotros para seguir avanzando, trabajando en todo lo que queda por hacer. La salud es nuestra bandera de calidad, federal, equitativa y accesible”, destacó Vizzotti al inaugurar el encuentro.
El Garrahan atiende anualmente un promedio de 610 mil consultas ambulatorias, realiza alrededor de 12 mil cirugías, más de 110 trasplantes, 2.4 millones de determinaciones de laboratorio y casi 180 mil prestaciones de imágenes. A su vez, por año se van de alta aproximadamente 27.600 pacientes de todas las provincias. Capacita a equipos de salud de todo el país a través de un fuerte desarrollo de la docencia y la investigación y sostiene una red federal de telesalud que incluye a más de 300 centros de salud de todo el país, incluida la Antártida.
Es uno de los primeros hospitales en contar con un área de Representante del Paciente que estimula las actividades educativas y lúdicas de chicos y chicas, y es un intermediario entre las familias y el hospital. Lleva adelante un enorme trabajo, 35 años de un hospital con alcance federal, garantizando el acceso a la salud de niños y niñas y adolescentes del país, con un paradigma integral de la salud que considera que el bienestar y el cuidado incluyen el acceso a los bienes culturales de igual forma para todos y todas.
La palabra de las y los artistas
Bruno Arias: "Vine a compartir los 35 años de un Hospital tan emblemático como es el Garrahan. Fui invitado especialmente por la gente de Santiago del Estero y del Indio Froilán que hicieron una entrada con bombos legüeros de la que puede participar. Y sobre todo vine a tratar de dar un poco de alegría a los profesionales y a toda la gente del Hospital. Estaremos siempre presente en todo lo que implique apoyar la salud pública, que tanto hace falta".
Lito Vitale: "Estoy feliz. Siempre que nos convoca el Garrahan estamos. El hospital es un orgullo nacional. Recibe a chicos del país y además la obra de la Fundación es hermosa, porque recibe a las y los familiares de los chicos que están internados aquí. Es una obra emocionante e indispensable. La cultura es todo; es una combinación de todas las cosas que los humanos hacemos. Lo social es fundamental y la salud es primordial. Nunca más claro que en estos últimos años donde la gente que trabaja en salud se transformó en indispensable. Hay que defenderlos, apoyarlos y colaborar".
Juan Carlos Baglietto: "El Garrahan desde hace 35 años lleva adelante una obra espectacular que debe ser difundida; debe ser reconocida y maximizada. Las buenas causas merecen que estemos presentes porque la cultura también tiene que ver con la salud. Tenía un jefe que decía que si la música no existiera la gente tendría otra cara. Por lo menos, es terapéutica. La Cultura y la Salud deben ser política de Estado".
Froilán González: "Es bueno ser útil para este hospital que es federal. Ojalá puedan muchos colaborar con esta institución que hace tanta falta para sacar adelante a tantos chicos que son el futuro de nuestro país"
Tere Castronuovo: "Estamos muy emocionados. Vinimos también a donar un bombo para la Escuela Hospitalaria y también para el Museo. Estaremos siempre presentes para apoyar una salud pública distinta y hermosa. Sabemos del trabajo titánico de quienes estuvieron aquí durante la pandemia, personas que no pararon nunca Eso es invalorable".
Paola Jean Jean, directora de Madero Tango: "Mi hija es paciente del Garrahan. Nos gustó la idea de venir con todo el equipo de Madero Tango a este festejo porque se lo merece el hospital por tantas cosas buenas que hace para los chicos de todo el país. La atención que siempre tuvimos fue y es excelente. Suelo ir a muchos hospitales públicos, sé cómo trabajan los hospitales y si bien todos son muy bueno, la atención que tuve en el Garrahan fue muy acogedora. Es muy emocionante estar acá hoy".
Karina Fino, directora de la Escuela Miguel de Azcuénaga, vecina del Hospital: "El Garrahan es una institución con la que trabajamos mano a mano no solamente con la escuela hospitalaria sino también con las familias de las y los chicos que son los que trabajan en el Hospital. Es hermoso volvernos a encontrarnos en esta fiesta después de la pandemia".
Los Raviolis: "Para nosotros es importante estar acá por la función que el Garrahan cumple en la sociedad, por todo el esfuerzo que hacen para tener una excelente atención. Que cualquier pibe de cualquier rincón del país se pueda venir a atender acá me parece de las mejores políticas que tiene el país".