El Ministerio convocó a organizaciones sociales para trabajar en la prevención y respuesta ante emergencias
El Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad, a cargo de Silvia La Ruffa, coordinó una nueva reunión del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Gestión Integral del Riesgo (CCSCGIR).
Encabezaron, junto a la secretaria La Ruffa, el director nacional de Operaciones y Protección Civil, Esteban Chalá; el director nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Claudio Schbib; el director de Prevención y Participación Comunitaria, Christian Romo; y la vicepresidenta de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Mariana Galvani.
Durante el encuentro La Ruffa señaló: “Entendemos como fundamental la participación de las organizaciones de la sociedad civil y la transversalización del paradigma de la gestión integral del riesgo. Las agendas de adaptación al cambio climático y de gestión integral del riesgo deben ser coherentes y confluir en una única agenda”.
El CCSCGIR del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), es una instancia de articulación y colaboración en la temática de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil. Los objetivos del CCSCGIR incluyen cumplir con principios transversales de inclusión, equidad, enfoque de género, diversidad y priorización de las personas en mayor situación de vulnerabilidad, además de promover una cultura de prevención del riesgo, mitigación y reducción de daños, así como de recolectar y compartir buenas prácticas en Gestión Integral del Riesgo (GIR) y estandarizar las prácticas educativas en materia de emergencias.
Por su parte, El director Chalá recordó que recientemente desde la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad se impulsó el Registro de Asociaciones para la Gestión Integral del Riesgo (RAGIR) y destacó que en poco tiempo "hemos tenido muchos requerimientos para sumarse al registro y hoy contamos con más de 40 asociaciones que ya están inscriptas en esta primera etapa, que es sobre organizaciones de respuesta."
Seguidamente, Mariana Galvani destacó la importancia de este encuentro "porque nos encontramos constantemente en el territorio y es fundamental poder sentarnos a pensar fuera de la emergencia." Y señaló: "Cascos Blancos ha crecido como agencia que integró Cooperación, que es la ayuda en el territorio luego de la emergencia." Finalmente, el director nacional Schbib enfatizó en que "el mejor evento adverso es el que nunca se produce." Y propuso capacitaciones para trabajar conjuntamente en la elaboración de mapas de riesgos.
En el cierre del evento en el que participaron, presencial o vitualmente, más de 30 organizaciones de la sociedad civil, se entregaron 10 certificados de registro a asociaciones de respuesta.